TRABAJADORES DEL INABIF PARTICIPAN EN TALLER PARA PREVENIR SÍNDROME DE BURNOUT

Nota de prensa
TRABAJADORES DEL INABIF PARTICIPAN EN TALLER PARA PREVENIR SÍNDROME DE BURNOUT

3 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.

El Síndrome de Agotamiento Laboral Burnout es un tipo de estrés laboral que tiene consecuencias en la autoestima de las personas y se caracteriza porque estas pierden interés en sus tareas. A fin de prevenir este síndrome entre los colaboradores del Inabif, el Centro de Acogida Residencial (CAR) Aldea San Ricardo organizó el Taller “Enfoque Multidisciplinario en la Prevención del Síndrome de Burnout del personal que atiende a los niños, niñas y adolescentes de los CAR”. 

El evento fue organizado en el marco del 31° aniversario del citado CAR y fue inaugurado por la nueva Directora Ejecutiva del Inabif, Fanny Montellanos Carbajal, quien destacó la importancia del evento para la salud de los trabajadores y señaló que en su nueva gestión al frente de la institución propiciará eventos similares para el bienestar y cuidado de los colaboradores que trabajan de manera intensa en favor de los residentes. 

Durante su alocución, la titular del Inabif, señaló que visitará los CAR de la institución para tomar contacto con los residentes y los trabajadores de cada área y conocer sus inquietudes. Cabe indicar que Montellanos Carbajal fue titular de la institución el año 2006.

El evento contó con la participación como ponentes del psiquiatra Héctor Collantes Lazo y del licenciado en psicología Juan Cossio Brazzan, ambos del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS), del Instituto Nacional de Salud, y el licenciado en Nutrición Humana Henry Trujillo Aspilcueta, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud.

Durante su ponencia “Estrés e Indicadores del Síndrome de Burnout en trabajadores de Inabif”, el psiquiatra Collantes Lazo sostuvo que el desgaste profesional que sufren los colaboradores de los servicios a personas, como de sanidad, enseñanza, administración pública, policía, o servicios sociales, etc., se debe a unas condiciones de trabajo que exigen altas demandas sociales. Estimó que como desencadenantes del Burnout figuran la sobrecarga de trabajo y/o ocupación poco estimulante, la poca o nula participación en la toma de decisiones, la falta de medios para realizar la tarea, la excesiva burocracia, la pérdida de identificación con lo que se realiza y la baja expectativa de qué hacer para que el trabajo sea tenido en cuenta y valorado como merece.

La presentación del psicólogo Juan Cossio Brazzan giró en torno a la “Inteligencia Emocional en relación al síndrome de Burnout en personal de atención permanente de niños, niñas, adolescentes institucionalizados”.  Expresó que las consideraciones para la evaluación de factores de riesgo psicosociales en el trabajo deben considerar que la información de los test y escalas (cuantitativas) no es suficiente, por lo cual se hace necesaria la aplicación de entrevistas y grupos de discusión (cualitativas) para tener mayor información y poder conocer mejor las causas y realizar un mejor análisis y recomendaciones.

El licenciado en Nutrición Humana Henry Trujillo Aspilcueta abordó el tema “Estrategias y estilos de vida saludables en trabajadores que realizan largas jornadas laborales”. Indicó que la malnutrición es como las dos caras de una misma moneda: sobrepeso y obesidad y desnutrición y anemia. Recordó que comer de más de lo que se necesita es una de las causas principales del sobrepeso y obesidad.

Por su parte, la Directora del CAR Aldea San Ricardo, Cinthia Arnao Farfán, agradeció a los ponentes por su importante colaboración por el éxito del evento y aseguró que organizará seminarios similares en pos del bienestar de todos los trabajadores de la institución.