BRENDA, LA TERNURA DE TU CORAZÓN: UNA HISTORIA DE PENTAGRAMAS Y CONCIERTOS
Nota de prensa




23 de abril de 2018 - 12:00 a. m.
Musicalmente, así podría resumirse la historia de Brenda Jazmín Laureano Espinal desde que ingresó al Inabif y descubrió que lo suyo eran los pentagramas, los conciertos, el canto. Y qué mejor si eran de música vernacular.
Primeros pasos
Febrero de 2003. Una tímida Brenda, con tan sólo 8 años y junto a su hermano de 7 años, se enfrentaban a una situación nueva para ellos: ingresar al Centro de Acogida Residencial (CAR) San Miguel Arcángel del Inabif. Ambos se encontraban en situación de riesgo.
Sus primeros días de tristeza e incertidumbre cambiaron cuando con sorpresa descubrió los talleres de canto del CAR. De inmediato participó, día a día se sentía más cómoda en ellos. Empezó a sobresalir, de manera especial, al interpretar huaynos y canciones del centro del país.
Tanto era su entusiasmo que no perdía ni una clase. “Empecé desde los 10 años, muy chiquita en el Inabif, talleres de danza y de canto que pone la institución para cada niño. Descubrí mi talento y me llevaban a los conciertos. Me gustaba y aún me gusta mucho Sonia Morales, es mi ídolo”, dice Brenda.
Para estimular su lado artístico, sus profesores la llevaban a diversos espectáculos, y de pronto empezó a ganar concursos de canto, uno de ellos el “Concierto por las Niñas y Niños del Perú”, evento que el Inabif organiza anualmente, durante el mes de setiembre en el marco de la Semana de los Derechos del Niño y la Niña.
Brenda nos cuenta que su eterno sueño de conocer y cantar junto a Sonia Morales se hizo realidad un día. Tanto la admiraba que se sabía de memoria todas las letras de sus canciones y hasta zapateaba como ella. Inabif cumplió su deseo de conocerla como un regalo por Navidad y para que continúe con su anhelo de ser una cantante profesional.
“Fue espectacular. En una actuación del CAR San Miguel, un 19 de diciembre del 2009 estaba interpretando una canción de Sonia Morales, cuando de pronto, de sorpresa, Sonia entró al escenario a cantar conmigo. Me quedé helada, no sabía qué hacer, mi sueño se había hecho realidad”, contó.
Grabación de CD
Tras superar la emoción de tener al frente a su artista favorita, cantó con ella los temas “Perdóname” y “¿Dónde estás amor?”. “Lo más emocionante fue que Sonia me miraba y se sonreía y al frente de todos anunció que iba a grabar unas canciones conmigo. Fue muy impresionante”.
“Sonia me dijo que yo tenía talento, que le gustaron mis pasos, que lo hacía mejor que ella y que haríamos el disco, el cual grabamos con apoyo del Inabif, en junio del 2009. El disco se llamó “Yo Quiero”, y la canción que intérprete junto a Sonia es "Llora un Niño". La grabación fue muy emocionante".
Cuando egresó del Inabif, a los 18 años, Sonia Morales ayudó a Brenda a desenvolverse y le presentó a diversos productores musicales, quienes incentivaron sus sueños artísticos.
Su último logro fue hoy, al convertirse en la primera finalista del concurso “Buscando a la Reina de la Carretera Central”, organizado por el programa “Válgame Dios”, del canal Latina televisión, conducido por Rodrigo González y Gigi Mitre. El premio es ser telonera de los conciertos de Sonia Morales y Fresia Linda.
Hoy, a sus 22 años, Brenda Laureano actúa bajo el nombre artístico de “Brenda, la ternura de tu corazón”. Tiene una agenda apretada de actividades y presentaciones por distintas ciudades del país. Y les recomienda a las niñas, niños y adolescentes de los CAR del Inabif que siempre persigan sus sueños.
“Inabif es una entidad muy buena, he crecido allí durante 10 años y me han atendido y tratado muy bien. Les pido que se cuiden mucho y que aprovechen al máximo todos los talleres que se ofrecen, de forma especial los de canto”, finalizó nuestra cantante que sueña con seguir triunfando.