ADULTOS MAYORES DE INABIF Y SUS PARES DE BARRANCO DISFRUTARON DE ENCUENTRO DEPORTIVO
Nota de prensa







15 de febrero de 2018 - 12:00 a. m.
Por el Día de la Amistad y con el propósito de socializar y confraternizar, un grupo de adultos mayores del Centro de Atención Nocturna (CAN) del INABIF disfrutaron de una jornada deportiva matinal con sus pares del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) del distrito de Barranco.
Desde las 10:30 horas, un total de 16 adultos mayores, de entre 65 y 78 años de edad, disputaron un partido de fulbito en la cancha deportiva del CAR San Miguel Arcángel, organizado por la Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores (USPPAM) del INABIF, y que se desarrolló en dos tiempos de 20 minutos cada uno.
Luego de una reñida disputa, el CIAM de Barranco se alzó con la Copa USPPAM y recibirá el premio el día 16 de febrero en una ceremonia que se llevará a cabo en el auditorio de la sede central del INABIF.
Marisol Vivar, especialista de USPPAM señalo que la actividad deportiva en adultos mayores les mejora las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional, y reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, por ello se tiene programado realizar actividades similares con CIAM de otros distritos.
Roger Espino, entrenador del equipo del CIAM Barranco, destacó el encuentro deportivo ya que además de relajarse, les permite a los participantes intercambiar vivencias con sus pares y entablar vínculos de amistad. “Felicito al INABIF por esta iniciativa. Con mis ahora amigos del CAN San Miguel, ya hemos hecho planes para encontrarnos y recordar viejos tiempos”, dijo, mientras se abrazaba con su nuevo amigo Otoniel Cabrera del CAN San Miguel.
EL CAN SAN Miguel tiene por objeto brindar atención a adultos mayores autovalentes que acuden a pasar la noche y se retiran en la mañana.
El INABIF atiende a 248 adultos mayores en situación de abandono (incluidos
3 centros de atención para adultos mayores con servicios tercerizados) que no cuentan con soporte familiar en dos centros de Atención Residencial (San Miguel y Cieneguilla), donde se les brinda atención personalizada y especializada en aspectos preventivos, promocionales, de orientación, consejería y/o derivación social, psicológica, legal y de salud.
Roger Adrianzen, director (e) de la Dirección de USPPAM, hizo un llamado a las familias para que cuidan y protejan a sus adultos mayores. “Ellos dieron todo por su hijos, ahora necesitan de nosotros para tener una adecuada calidad de vida. No los abandonemos a su suerte. Tratemos a nuestros adultos mayores como quisiéramos que nos traten a nosotros cuando lleguemos a esa edad”, agregó.
Ante estas palabras cabe recordar lo mencionado por el papa Francisco: “Los abuelos son la sabiduría de la familia, son la sabiduría de un pueblo. Y un pueblo que no escucha a los abuelos es un pueblo que muere”.