MINISTRA DE LA MUJER Y PRIMERA DAMA EXHORTARON A MUJERES A PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA EN CEDIF DE COMAS

Nota de prensa
MINISTRA DE LA MUJER Y PRIMERA DAMA EXHORTARON A MUJERES A PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA EN CEDIF DE COMAS

18 de octubre de 2017 - 12:00 a. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Choquehuanca, y la esposa del presidente de la República, Nancy Lange, se unieron para enviar un mensaje a las mujeres del país e invocarlas a acudir a los centros de salud más cercanos para prevenir el cáncer de mama.

En el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) del INABIF, en Año Nuevo, Comas, la titular del sector y Lange conversaron con las usuarias y trabajadoras de este servicio, quienes accedieron a un chequeo gratuito en un módulo con especialistas instalado por Oncosalud.

 "La detección temprana de este tipo de cáncer es de suma importancia debido a que, cuando más temprano se detecta, las posibilidades de superarlo son altísimas y las condiciones más adecuadas", indicó Choquehuanca.

Anunció que iniciativas como esta, que están permitiendo atender a las mujeres en situación de vulnerabilidad de los distritos más alejados de Lima Metropolitana, se replicarán en alianza con el sector privado en el ámbito nacional.

La actividad, que tuvo como lema "No hay mujer sin coraje", se realizó como parte del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre.

Atención a tutoras

Por su parte, la Directora Ejecutiva del INABIF, Paola Gonzáles Bernal, indicó que el objetivo de la campaña con Oncosalud es acercar a las usuarias de los CEDIF al examen mamario y crear una cultura preventiva que los ayude a detectar el cáncer que las agobia, vivir plenamente y tener una buena salud.

Anunció que en los próximos días el módulo de Oncosalud estará en la sede central del INABIF, en Pueblo Libre, para atender al personal y tutoras que atienden a la población vulnerable.

Cáncer de mama

El doctor Luis Pinillos Ashton, fundador de Oncosalud y presidente del directorio de AUNA, indicó que el miedo es la razón principal por la cual las mujeres no acuden a realizarse chequeos preventivos de cáncer de mama.

"Con esta campaña buscamos anular su miedo y empoderarlas para que tengan el coraje de prevenir esta enfermedad. Este tipo de campañas es importante, pues permite educar y generar conciencia sobre la prevención en la población de nuestro país”, puntualizó.

En el Perú, cuatro mujeres al día podrían morir a causa del cáncer de mama; pero si se detecta en un estado temprano, el 90% podría superarlo.