INABIF PARTICIPÓ EN ACCIÓN CÍVICA QUE LLEVÓ SERVICIOS DE APOYO SOCIAL Y EMOCIONAL A DAMNIFICADOS DE CHOSICA

Nota de prensa
INABIF en Acción, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, participó en la acción cívica que llevó servicios sociales y psicológicos a las zonas afectadas por los huaicos en Chosica

30 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), junto al programa Vida Digna, y el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, participó en la acción cívica que llevó servicios sociales y psicológicos a las zonas afectadas por los huaicos en Chosica.

Esta participación se realizó a través de un equipo de seis profesionales (dos psicólogos y cuatro trabajadoras sociales) integrantes del servicio INABIF en Acción, quienes recorrieron zonas críticas afectadas por el huaico en Chosica como son el llamado Paradero Inca Kola y el asentamiento humano 3 de Octubre.

Integrando las brigadas de atención casa por casa, los equipos de trabajo del INABIF brindaron atención principalmente a través de dinámicas de juegos para niños, contención emocional a las personas afectadas, que presentan estrés pos traumático con indicadores de ansiedad, angustia, insomnio y depresión.

Cabe señalar que Acción Cívica por los damnificados del huaico de Chosica fue organizada por el Ministerio de Salud (MINSA), donde INABIF en Acción, de la Unidad de Desarrollo Integral de la Familia (UDIF), del INABIF, participó como parte integrante de los demás equipos del MIMP. 

Tras reunirse a las 6.30 de la madrugada en el lugar de concentración, los distintos equipos se desplazaron a zonas como Pedregal, 3 de Octubre y Alameda de Cristo. La misión de los psicólogos y las trabajadoras sociales fue realizar dinámicas de contención emocional y consejería que sirvió para que la población acuda a recibir atención médica en las seis carpas instaladas por el MINSA.

En esta actividad estuvo presente el viceministro de Poblaciones Vulnerables, del MIMP, Fernando Bolaños, quien resaltó lo importante que es cooperar con los menores de edad a superar esta situación que muchos de ellos no entienden.