MIMP A TRAVÉS DEL INABIF BRINDA AYUDA SOCIAL Y ECONÓMICA A FAMILIAS AFECTADAS POR CONFLICTO EN PICHANAQUI

Nota de prensa
Diez familias afectadas por los recientes hechos de violencia ocurridos en el distrito de Pichanaqui (Junín), se encuentran recibiendo apoyo económico por parte del MIMP, a través del INABIF.

27 de febrero de 2015 - 12:00 a. m.

Diez familias afectadas por los recientes hechos de violencia ocurridos en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, en la región Junín, se encuentran recibiendo apoyo económico por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del servicio INABIF en Acción, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, acompañada por el Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños, y el Director Ejecutivo del INABIF, Humberto Zanelli, hizo entrega de cheques a representantes de cinco de las familias víctimas de los enfrentamientos, a quienes recibió en el local del MIMP.

A través del mencionado servicio del INABIF, el MIMP gestionó el traslado y atención médica especializada de los heridos en centros médicos y hospitales en Lima; y ha realizado, además, el trámite correspondiente para que los gastos médicos fueran cubiertos en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Los pacientes están recibiendo la atención médica debida hasta su recuperación en los hospitales Hipólito Unanue, Casimiro Ulloa y en el Hospital de Emergencias Pediátricas. En tanto, sus familiares acceden a consejería psicológica por parte del MIMP.

Los parientes de Prudencio Navarro Palomino, Pablo Olivares Cartolín, Roly Richarte Huamán, Alfredo Matos Alvarado, Jaime Vargas Monte, Joel Vivanco Cóndor, Yessica Pérez Silvestre, Edgar Quispe Quispe, Aniel Paitan Huaircaya y del menor de iniciales E. H. E. recibieron las facilidades para su hospedaje en el Hogar Santo Toribio mientras permanecen en Lima, durante el tratamiento de sus familiares.

Asimismo, psicólogos, abogados y asistentes sociales de los servicios y programas sociales del MIMP llegaron a Pichanaki y visitaron el hogar de la familia de Ever Pérez Huamán, joven fallecido durante el conflicto, para coordinar la ayuda social y legal, además de brindarles soporte emocional a los deudos.

Tras reunirse esta tarde con los familiares de las víctimas, la ministra Marcela Huaita indicó: “Estamos al servicio de todos los peruanos y el MIMP seguirá haciendo su mejor esfuerzo por brindar apoyo a las poblaciones vulnerables”.

Félix Olivares, hermano de Pablo Olivares, agradeció a la ministra Huaita por la subvención económica recibida: “Desde que hemos llegado, INABIF en Acción ha estado siempre con nosotros y con este dinero voy a poder comprar algunas medicinas y solventar mis pasajes”, indicó.

En tanto, Marlene Richarte, hermana de Roly Richarte, manifestó que se siente aliviada pues con el dinero recibido sus familiares van a poder pagar parte de los gastos de su estadía.