PROFESIONALES DEL INABIF PARTICIPARON EN CAPACITACIÓN SOBRE EL SERVICIO ACOGIMIENTO FAMILIAR

Nota de prensa
Personal profesional del INABIF participó en una capacitación brindada por Buckner Perú con el fin de mejorar los conocimientos, beneficios y alcances del Servicio de Acogimiento Familiar.

12 de febrero de 2015 - 12:00 a. m.


Con el fin de mejorar los conocimientos, beneficios y alcances del Servicio de Acogimiento Familiar del INABIF, personal profesional de esta institución participó en una capacitación brindada por la Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) Buckner Perú, que abordó entre otros temas el proceso de cómo crear un banco de familias en el país.

Este entrenamiento de una semana de duración, que se desarrolló en el auditorio de la sede central del INABIF, incluyó una videoconferencia que contó con la participación de expositores internacionales de las distintas filiales extranjeras de Buckner.

En el evento estuvo presente la Directora Ejecutiva de Buckner Perú, Claudia León, y el Director Ejecutivo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), Humberto Zanelli Reyes, quienes enriquecieron la información brindada en la capacitación con sus comentarios y reflexiones.

Durante la capacitación se abordó el tema de Descentralización del Acogimiento Familiar, que según la Ley N°30162 se dispone que este servicio del INABIF debe ser a nivel nacional para que así más niños, niñas y adolescentes que se encuentran como residentes en los Centros de Atención Residencial (CAR) puedan ejercer su derecho a vivir en una familia.

Cabe señalar que en Buckner Perú se ha logrado identificar familias acogedoras que son denominadas así porque tienen gran responsabilidad de ser el apoyo y consuelo, y de tener todas las obligaciones para con los niños, niñas y adolescentes.

El proceso de selección de dichas familias deben pasar por entrevistas a profundidad rigurosas  y cumplir con requisitos como, tener edad entre los 25 a 60 años y contar con una vivienda que cuente con seguridad interna y externa para los menores en acogimiento.

La capacitación contó con una charla internacional donde ponentes reconocidos aportaron al personal de Servicio de Acogimiento Familiar, la experiencia en sus países, como es el caso de Chile, que está elaborando políticas que promuevan la desinstitucionalización y de estar forma se evite la separación de los infantes con su familias.

En el caso de Brasil, han creado su “Plan Nacional por el derecho a la convivencia familiar y comunitaria” además de lineamientos de políticas públicas de apoyo a las familias de origen.

“En términos cuantitativos el desarrollo de estos programas es inferior al de la Institucionalización, en general, hay más niños y niñas en esta modalidad. Pero en términos cualitativos, el desarrollo de los nuevos programas es promisorio”, afirmó Buckner durante la capacitación.

En esta actividad participó personal de los Centros de Atención Residencial (CAR), de la Unidad de Servicio de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes (UPSNNA), el programa de Acogimiento Familiar, todos del INABIF.