DIRECTOR EJECUTIVO DE INABIF FUE CONDECORADO POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CREACIÓN DEL SIS

Nota de prensa
CONGRESO

27 de enero de 2015 - 12:00 a. m.

Distinción fue impuesta por el ex presidente de la República Alejandro Toledo, invitado al evento.

El Director Ejecutivo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), Humberto Zanelli Reyes, fue condecorado por el Congreso de la República, en reconocimiento por haber fundado hace 13 años en el Perú el Seguro Integral de Salud (SIS), el mismo que brinda a la población de escasos recursos la oportunidad de acceder a un seguro de salud.

El reconocimiento que se realizó en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, y que fue organizado por la Vicepresidencia del Congreso, a cargo de Modesto Julca Jara, contó con la presencia del ex presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique; el ex presidente del Congreso de la República, Marcial Ayaipoma; y el actual congresista de la República, José León.

La ceremonia se inició con las palabras del parlamentario José León, quien recordó cómo era la atención que brindaba el Estado en el tema de salud pública en nuestro país antes de la creación del SIS, y destacó la importancia de seguir mejorando el servicio para las poblaciones vulnerables del país. “Invertir en salud es invertir en capital humano”, enfatizó León.

Por su parte, el Dr. Humberto Zanelli brindó una descripción de cómo se encontraba la situación de la salud pública y de los asegurados, en el año 2000, señalando que existía un 58% de peruanos en situación de pobreza.

Contó como anécdota que la creación del SIS se inició con una llamada que recibió del Ministerio de Salud (MINSA) cuando se encontraba en España con su familia, donde se le invitaba a asumir la responsabilidad de crear un seguro de salud en el Perú para los más pobres. Al llegar al país, uno de sus primeras acciones fue fusionar el Seguro Escolar Obligatorio y el Seguro Materno Infantil.

“Hemos sido los pioneros en luchar por la salud pública del país. En Chile y Colombia se lo dejaron al sector privado. Aquí en el Perú, desde el Estado asumimos ese reto. Incluso en México también hubo un programa para la salud popular, que nació en el 2004, pero nosotros lo hicimos en el 2001”, dijo.

Para el financiamiento de este ambicioso plan integrado se destinó 105 millones de dólares y ha logrado abarcar a la fecha a unos 15 millones de afiliados. El SIS se puso en marcha el 31 de octubre del 2001 y su primera beneficiaria fue la joven madre Marcela Dávila Villa, quien dio a luz el 1 de noviembre.

En otro momento, el ex presidente Alejandro Toledo, en el uso de la palabra, recordó las dificultades que padecían muchos peruanos en todo el país para acceder a la salud, lo que lo motivó durante su gobierno a luchar por las causas sociales.

“Algunos no entendieron cuando en nuestro periodo de gobierno transferimos el 21% de presupuesto de las Fuerzas Armadas para los sectores de salud y educación, sin embargo, pudieron comprobar en poco tiempo que era para beneficiar a la gente de muy escasos recursos económicos”, dijo.

Acto seguido se realizó la entrega de la medalla conmemorativa al Director Ejecutivo del INABIF, Humberto Zanelli Reyes, que estuvo a cargo del ex presidente de la República Alejandro Toledo, invitado principal del evento.

Zanelli, emocionado por la distinción, estuvo acompañado de su familia, así como de diversas autoridades y amigos invitados, entre ellos los directores de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) y de los Centros de Atención Residencial (CAR) del INABIF, como son San Miguel Arcángel, Ermelinda Carrera, Divino Jesús, Arcoíris, Lazos de Amor, San Francisco de Asís, Aldea San Ricardo, entre otros.