TRAS 4 AÑOS EN UN HOGAR DEL INABIF NIÑO SECUESTRADO POR SENDERO EN EL VRAEM REGRESA CON SU FAMILIA
Nota de prensa



3 de diciembre de 2014 - 12:00 a. m.
Fue gracias a Ley de Acogimiento Familiar
Tras haber recibido protección y cuidados integrales durante cuatro años en un albergue del INABIF, un niño que fue rescatado en el año 2010 de la violencia terrorista que azota la zona del VRAEM, ha retornado a su familia gracias a la Ley de Acogimiento Familiar, la misma que le ha permitido reencontrarse con padre y hermana.
Se trata del joven Jaime, quien en la actualidad tiene 12 años, quien gracias a la intervención del Estado, fue rescatado de las filas de un grupo terrorista que lo tenía secuestrado. Inmediatamente ingresó al Centro de Atención Residencial (CAR) San Miguel Arcángel, de san Miguel, del INABIF, donde recibió atención integral en todas sus necesidades.
Posteriormente, y después de una investigación de cuatro meses, el Poder Judicial lo declaró en Estado de Abandono, asumiendo con ello que legalmente carecía de padres o familiares que cuidaran de él.
Este hecho fue puesto en conocimiento de la Dirección General de Adopciones (DGA) para que fuera promovido en adopción. Sin embargo, Jaime no cumplía las condiciones de adoptabilidad psicosocial para ser promovido en adopción conforme fue descrito, por lo que se prolongó su institucionalizado en el INABIF.
Por su parte, la Unidad de Servicios de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (USPNNA), dirigido por la abogada Carmen Jordán Vela, así como la dirección del Centro de Atención Residencial (CAR) San Miguel Arcángel, a cargo de Cecilia Adrianzén, continuó con la búsqueda de su familia a pesar que había sido declarado judicialmente en abandono.
Comprometidos con el deseo y la necesidad emocional del niño, y gracias a la colaboración del RENIEC y el apoyo de otras instituciones -en especial el Ejército- finalmente se logró ubicar a quienes posiblemente eran sus familiares, concretamente a su padre y hermana mayor.
Los familiares de Jaime se trasladaron a la ciudad de Lima, produciéndose el anhelado encuentro a fines del mes de agosto del presente año en el CAR San Miguel Arcángel, del INABIF.
Como Jaime fue declarado en estado de abandono, el juzgado que vio su caso se negó a emitir la orden de externamiento con el padre y la hermana, por lo que tuvo que continuar institucionalizado dos meses más, mientras se buscaba una salida legal a su situación.
Dentro de los alcances de la Ley de Acogimiento Familiar (Ley N° 30162), que le permite al INABIF otorgar la medida de protección de Acogimiento Familiar a los niños, niñas y adolescentes declarados en abandono, el INABIF emitió la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 926 de fecha 11 de noviembre del presente año, con lo cual Jaime por fin retornaría con su familia después de más de cuatro largos años.