INABIF LOGRÓ QUE JOVEN CON DISCAPACIDAD MENTAL REGRESE AL CALOR DE SU HOGAR Y DE SUS FAMILIARES

Nota de prensa
El INABIF logró el retorno de una joven con discapacidad mental al calor y el cuidado de sus familiares, la misma que estuvo acogida brevemente en el Centro de Atención Residencial (CAR) Renacer.

25 de noviembre de 2014 - 12:00 a. m.

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) logró a través de la Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad (USPPD), el retorno de una joven con discapacidad mental al calor y el cuidado de sus familiares, la misma que estuvo acogida brevemente en el Centro de Atención Residencial (CAR) Renacer.

Se trata de Ángela Flores Orizola (29) con discapacidad intelectual, quien desde el pasado miércoles 12 de noviembre, bajo mandato fiscal, fue llevada al INABIF, donde el equipo técnico conformado por psicólogos, trabajadoras sociales abogados gestionó con la Fiscalía Provincial de Familia de Chosica la búsqueda de la familia por las inmediaciones donde fue hallada.

La joven fue albergada de manera temporal por el INABIF, inicialmente en el CAR Matilde Pérez Palacio, pero luego de ser sometida a examen médico legal para calcular su edad, se decidió que sus 29 años de edad que fuese trasladada al CAR Renacer.

Finalmente, el último lunes 24 de noviembre, tras las gestiones realizadas, se acercaron al INABIF, Vicenta Orizola Sánchez y Luís Flores Orizola, quienes se identificaron como la madre y hermano biológico de la joven en mención.

La familia Orizola manifestó haber estado buscando a Ángela desde el día de su desaparición. En el reencuentro con su familiar del mismo modo ellos agradecieron por los cuidados brindados durante este tiempo.

El equipo técnico de la USPPD trasladó a Vicenta y Luís Flores Orizola al CAR Renacer, en donde se les brindó asistencia en técnicas de cómo atender y tratar a la joven con discapacidad intelectual.

De esta manera, Ángela Flores Orizola quedó bajo el cuidado de su madre y hermano, quienes han reafirmado su decisión de brindar protección y cuidado con responsabilidad a la joven. Así, el INABIF procedió a restituir el derecho de esta persona con discapacidad de vivir en familia.

La USPPD es una unidad orgánica del INABIF encargada de programar, conducir, coordinar, ejecutar y supervisar las acciones de prevención del abandono y protección de las personas con discapacidad en situación de abandono y riesgo social de los CAR a nivel nacional.