INABIF REALIZÓ JORNADA DE CAPACITACIÓN EN LA UNMSM EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Nota de prensa
El INABIF realizó la jornada de capacitación “Intervención integral a personas con discapacidad intelectual y mental”.

14 de octubre de 2014 - 12:00 a. m.

Con el propósito de informar sobre el trabajo que se realiza en favor de las personas con discapacidad intelectual y así brindarles la mejor calidad de vida posible, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar - INABIF realizó la jornada de capacitación “Intervención integral a personas con discapacidad intelectual y mental” que tuvo lugar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El evento, que se llevó a cabo con el apoyo de la facultad de psicología de la UNMSM, fue inaugurada por el Director Ejecutivo del INABIF, Humberto Zanelli, quien destacó la actividad organizada por ambas instituciones.

“Este trabajo en conjunto entre la Universidad y el INABIF debe continuar. Esta jornada es solo uno de los programas que se realizarán a favor de los Centros de Atención Residencial (CAR) y los Centros de Desarrollo Integral de las Familias (CEDIF), y de los miembros de esta distinguida casa de estudios”, sentenció.

En el evento también estuvieron presentes la representante de la Rectoría y ex Decana de la facultad de Psicología de la UNMSM, Dra. Lupe García y el Director de la Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad (USPPD), Roger Adrianzén quien felicitó este tipo de encuentro entre ambas instituciones instando a que continúen.

“Es importante establecer este tipo de espacios de encuentro, no solo a nivel social sino también académico. Además, queremos señalar que no es lo último que vamos juntos considerando la trascendencia de ambas instituciones, señaló.

Por su parte, William Guevara, Director Administrativo de la facultad de psicología, en sus palabras de bienvenida, se sumó al deseo de impulsar la relación de trabajo entre ambas entidades. ”Vamos a hacer lo posible para que se establezca un futuro convenio firmado entre ambas entidades y así poder beneficiarnos mutuamente con la experiencias de cada uno”, dijo en representación del Decano de la facultad de psicología, Carlos Velásquez.

La jornada se inició con la charla “Intervención multidisciplinaria de personas con discapacidad intelectual y mental”, a cargo de la Dra. Milagros Toledo Castillo, Jefa del Departamento de Salud Mental del Niño y Adolescente.

Continuó la exposición del médico Renato Constantino, del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien trató el tema “Derechos de las personas con discapacidad intelectual o mental”.

El médico Rolando Pomalima hizo lo propio en representación del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, con la charla “Problemas de conducta en personas con discapacidad intelectual y Mental”.

La última charla se denominó “Inteligencia emocional, habilidades sociales y resilencia en la discapacidad”, y estuvo a cargo de la Mg. Elsa Farfán del Instituto de Tratamiento de conductas adictivas y problemas Emocionales “Casa Guía”.

Asimismo, como parte de la jornada se realizó una Expoferia en donde los residentes del Centro de Atención Residencial (CAR) Renacer, presentaron los distintos trabajos y manualidades que se realizan en el CAR como el taller de estética y manicure, panadería y pastelería, hidroponía, el bijoutería y carpintería.