INABIF REALIZÓ JORNADA DE TRABAJO SOBRE LOS CENTROS DE DESARROLLO INTEGRAL DE LAS FAMILIAS (CEDIF)

Nota de prensa
La Unidad de Desarrollo Integral de las Familia (UDIF) realiza la I Jordana de trabajo “Análisis de los servicios de los CEDIF en el contexto de los nuevos programas sociales y las necesidades para

30 de setiembre de 2014 - 12:00 a. m.

Reunión analizó la atención brindada en el contexto de los nuevos programas sociales y las necesidades para el fortalecimiento de las familias

En una reunión de casi ocho horas de labor continua, el INABIF llevó a cabo la primera jornada de trabajo “Análisis de los servicios de los Centros de Desarrollo Integral de las Familias (CEDIF)”, la misma que reflexionó y evaluó los logros obtenidos y las metas por alcanzar por estos espacios que realizan acciones en favor del desarrollo y protección de las familias en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

La cita de trabajo se desarrolló el martes 30 de setiembre, de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en el auditorio de la sede central del INABIF con la participación de más de 50 profesionales, entre ellos los directores y equipos técnicos de los doce CEDIF que funcionan en varios distritos de Lima.

El evento fue inaugurado por el Director Ejecutivo del INABIF, Humberto Zanelli Reyes, quien felicitó la iniciativa de organizar este encuentro de coordinación entre los responsables de los CEDIF de Lima, unidades a cargo de la Unidad de Desarrollo Integral de las Familias (UDIF), para evaluar el trabajo que se viene ejecutando, y visibilizar las mejoras y correcciones que se deben realizar.

“Debo destacar que siempre es muy valioso evaluar las cosas bien hechas y las que se deben mejorar. Un análisis de lo que está bien, para mejorarlo, y de lo que está mal, para corregirlo, es vital para aportar al crecimiento y avance de este programa que atiende a la población en situación de vulnerabilidad”, señaló.

Zanelli Reyes destacó que el trabajo que vienen realizando los profesionales en los CEDIF, es parte del trabajo que ejecuta el INABIF, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y por ende el Estado, en favor de buscar el bienestar de la población peruana organizada en familias, y por ello, dijo que “es trascendental que siempre se esté pensando en mejoras”.

Por su parte, la licenciada Liliana Vega Segoín, Directora de la UDIF, y responsable de la organización de la jornada de evaluación de los CEDIF en el contexto de los nuevos programas sociales y las necesidades para el fortalecimiento las familias, que tuvo cerca de ocho horas de duración, recordó la gran importancia que sigue teniendo la familia en la sociedad.

“No olvidemos que la familia siguen siendo el primer y principal espacio de la formación de los seres humanos, que constituye a su vez el capital humano de la sociedad y el país. En la actualidad las familias están atravesando procesos de crisis que les impiden cumplir adecuadamente sus roles de formación y soporte de sus integrantes. Es ahí donde se centra la intervención que los CEDIF realizan”, manifestó.

Vega Segoin subrayó que los CEDIF, frente a esta realidad, brindan servicios integrales para apoyar al desarrollo de las familias que se pudieran estar en situación de vulnerabilidad. Dijo que el trabajo que se viene realizando desde hace 35 años pasa debe pasar por un proceso de evaluación que contribuya a lograr mejoras.

“Debemos preguntarnos, por ejemplo, sin estamos realizando una doble labor o si existe alguna tarea que no se estamos desarrollando. En ese sentido, el evento que nos convoca tiene ese objetivo, hacer una revisión, análisis y propuesta de soluciones”, concluyó.

La jornada de trabajo incluyó la exposición de los resultados de la Estrategia de Fortalecimiento Familiar “Acercándonos” que se ha implementado desde el 2012 en diversos sectores de pobreza extrema ubicados en las periferias de la capital.

Igualmente se realizó la exposición y análisis de los servicios brindados por los CEDIF, tales como cuidado diurno, cuna y jardín; y cuidado diurno: desarrollo complementario y promoción del adolescente. Luego se desarrolló la presentación de los programas sociales, y una evaluación de otros servicios como consejería familiar y escuela de padres, y los talleres de capacitación ocupacional

Tras la organización de grupos de trabajo, y la deliberación en cada uno de ellos, la jornada concluyó con un plenario que incluyó la presentación de conclusiones, y las propuestas de correcciones y mejoras para repotenciar la labor que cumple los CEDIF en favor de la sociedad.