MÁS DE 20 JÓVENES ADULTOS CON DISCAPACIDAD MENTAL RESIDENTES EN EL INABIF SE CAPACITARON PARA VOTAR

Nota de prensa
Veintitrés jóvenes y adultos con discapacidad mental leve, residentes del CAR Renacer, del INABIF, participaron en el ejercicio y simulacro de votación realizado por la ONPE.

9 de setiembre de 2014 - 12:00 a. m.

Con mucha emoción, energía y disposición, veintitrés jóvenes y adultos con discapacidad mental leve, residentes del Centro de Atención Residencial (CAR) Renacer, del INABIF, participaron en el ejercicio y simulacro de votación realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que los capacitó para ejercer su derecho en las elecciones del domingo 5 de octubre.

La actividad que se realizó en la sede del CAR Renacer, ubicado en el distrito de San Miguel, los jóvenes y adultos, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 45 años de edad, practicaron uno a uno el acto de sufragio que los llevará en unas semanas a elegir a sus autoridades en las Elecciones Municipales y Regionales 2014.

Se trata de la población con discapacidad intelectual, mayores de 18 años, con diagnóstico de retardo mental e intelectual leve o moderado que reciben atención integral en este albergue del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Durante el ejercicio de esta actividad, estuvo presente el Director de la Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad (USPPD), Roger Adrianzén, en representación del Director Ejecutivo del INABIF, Humberto Zanelli, quien destacó que su derecho a sufragar forma parte del trabajo que se realiza en favor de restituirles sus derechos como ciudadanos.

“Cada uno ha llegado a su vida adulta, han estado en situación de abandono, y lo que nosotros queremos lograr con ellos es que desarrollen todas sus capacidades, que tengan los mismos derechos que cualquier persona, entre ellos el derecho al voto”, afirmó Adrianzén.

Se informó que estos jóvenes tienen discapacidad intelectual, retardo mental leve o moderado asociado a otros trastornos, pero con las facultades suficientes para acudir a cumplir con su derecho en estas elecciones y ejercer plenamente su ciudadanía.

Portando cada uno su Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), los residentes formaron cola frente a la mesa de votación implementada en el local, se acercaron en su debido momento para recabar su cédula de sufragio, pasaron a la cabina secreta y luego depositaron su voto en la ánfora.

Cabe destacar que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del INABIF, trabaja incansablemente en la defensa y la promoción el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, incidiendo en el desarrollo e implementación de políticas públicas inclusivas para alcanzar su participación plena en igualdad de oportunidades.