INABIF INSTA A SUS TRABAJADORES A EJERCER CON PROBIDAD Y TRANSPARENCIA EL SERVICIO PÚBLICO

Nota de prensa

8 de mayo de 2014 - 12:00 a. m.

Personal de INABIF recibió charla sobre Ética Pública y Control Interno

Con el objetivo de fortalecer la probidad y trasparencia del personal durante su actuación pública, más de cien trabajadores de diversas áreas de la sede central del INABIFf fueron capacitados con la Charla sobre Ética Pública y Control Interno, que estuvo a cargo del ex contralor de la República, Phd. Genaro Matute, y la ex vice contralora Mg. Rosa Urbina.

La actividad fue inaugurada por la Directora Ejecutiva del Inabif, Mg. Nancy Tolentino, quien invocó a todos los trabajadores a que sean íntegros en todas las acciones que desarrollan a diario.

“En mi gestión en el INABIF he tratado de ser siempre lo más transparente posible; por ejemplo, en todas mis reuniones siempre llamo a personas para que actúen como terceros, evito conocer a empresas que nos proveen, entre otras acciones con ese sentido. Y también debemos desterrar la cultura del chisme de nuestras vidas, e imponer en su lugar la cultura de la honra”, indicó.

Durante su exposición, el ex contralor Matute desarrolló aspectos relacionados con la ética de todo servidor público, así como las acciones que son más sensibles a caer en corrupción, flagelo que solo podrá ser desterrado si todos y cada uno cumple los principios éticos de probidad, eficiencia, idoneidad, veracidad, lealtad, justicia, equilibrio y lealtad al Estado de Derecho.

Sobre el costo de la corrupción para el país, dijo que este mal tiene un impacto sobre los más pobres, deja menos recursos para los servicios públicos, frena el crecimiento de las pequeñas empresas, reduce la inversión extranjera y afecta la confianza al sector público.

Por su parte, la ex vicecontralora Urbina se refirió a los diversos procesos de Control Interno en las entidades públicas, destacando que estas acciones no solo son para sancionar a posibles servidores que hayan cometido alguna falta, sino para tomar medidas específicas para evitar eso.

“Lo ideal es establecer un sistema que se controle a sí mismo”, remarcó la especialista, quien también incidió en la necesidad de que los servidores públicos actúen bajo las normas de la ética y la legalidad.

El asesor de la Dirección Ejecutiva Samuel Torres indicó el viernes 16 de mayo se realizará una brindara una nueva exposición denominada “Incompatibilidades en la Administración Pública”, que estará a cargo del Dr. Walter Gómez, director de la Unidad de Asesoría Jurídica, de esta forma se dará inicio a un ciclo de reuniones de capacitación que se realizarán todos los viernes, durante una hora, en la sede central.