INABIF INVOCA A RECONOCER, RESPETAR Y PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES ADULTAS MAYORES

Nota de prensa

31 de marzo de 2014 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de concientizar a la población sobre la necesidad de mejorar el trato a las personas adultas mayores, la Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores (USPPAM), organizó el curso-taller “Envejecer en el Perú de hoy en la condición de mujer: retos y desafíos”, dirigido al personal técnico del Inabif y de otras entidades que atiende a esta población.

Al inaugurar este curso-taller, la directora ejecutiva del Inabif, Mg. Nancy Tolentino, destacó su realización porque –dijo– “contribuye al cambio de mirada que se busca lograr, para que la sociedad reconozca, respete y proteja a los adultos mayores como personas con iguales derechos que el resto de la población”.

“Este curso se ha diseñado, en el marco del mes de mujer, para reflexionar sobre qué es ser mujer y adulta mayor en el Perú, en este momento histórico, con el fin de ver los retos, las necesidades, y qué desafíos tenemos como institución”, añadió.

El curso-taller empezó con las exposiciones sobre retos y desafíos sobre “el envejecer en el Perú de hoy en la condición de mujer”, tanto en el ámbito social, de la política pública y del ámbito de los gobiernos locales.

Estas ponencias estuvieron a cargo de la doctora Rosa Pérez Noreña, docente universitaria y presidenta de la Cooperativa de Servicios Múltiples Inca Garcilaso de la Vega; de la abogada Elba Espinoza Ríos, Directora de la DIPAM, y de la Lic. María Elizabeth Anchante Espino, responsable del Programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Pueblo Libre; respectivamente.

Asimismo, se expuso sobre el aspecto mental, activa y participativamente relacionado con esta problemática, sobre la nutrición en la calidad de vida de la persona adulta mayor, y se dieron a conocer experiencias de vida de mujeres emblemáticas adultas mayores.

Estas ponencias estuvieron a cargo del sicólogo Dante Gassolo, Director de la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social y Psicología de la Universidad Ricardo Palma; de la doctora Fiorella López, Medico Nutricionista de Laboratorios Abbott; y de la Lic. Carmen Pitot Guzmán, Comunicadora y estudiosa del rol de las personas adultas mayores; respectivamente.

La Lic. Ana María Vargas, directora de la USPPAM, indicó que el objetivo de este curso-taller fue ofrecer más herramientas y conocimientos actuales respecto de la situación del adulto mayor en el Perú, a los equipos técnicos del Inabif y de otras entidades municipales y locales, que atienden a esta población.