RESIDENTES DEL INABIF CON DISCAPACIDAD MENTAL VOTARON POR PRIMERA VEZ EN LAS NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES DE LIMA
Nota de prensa



25 de noviembre de 2013 - 12:00 a. m.
En total fueron 17 adultos del CAR Renacer, de San Miguel, y siete del CAR Niño Jesús de Praga, quienes acudieron a sus respectivos centros de votación el domingo pasado, acompañados siempre por tutores y sicólogos del Inabif. No obstante esto, al momento de emitir su voto, ellos lo hicieron de forma independiente.
Este grupo de residentes del Inabif pudo cumplir con su deber cívico gracias a que recibieron una adecuada capacitación que estuvo a cargo del personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
William Mena, director del CAR Renacer y uno de los acompañantes de estos residentes el día del sufragio, expresó su satisfacción por este importante paso en la restitución de un derecho importante que alcanza a todas las personas mayores de edad. También explicó por qué algunos residentes recién podían ejercer su voto.
“En muchos casos, ellos ingresan al albergue sin ningún documento de identidad, en estado de abandono, lo que les imposibilita de poder participar en este tipo de procesos electorales. Esta situación es la que esperamos revertir en el menor tiempo posible”, indicó.
Cabe recordar que según la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y la Ley 29973, artículo 12, no se puede restringir el derecho al voto por motivos de discapacidad.
El Inabif también atiende a jóvenes y adultos con discapacidad física, mental y neurológica. A través de diversos CAR en todo el país, ellos son atendidos con terapias tanto físicas como sicológicas.