JÓVENES CON DISCAPACIDAD DEL CAR RENACER DEL INABIF PARTICIPAN EN LA MUESTRA DE ARTE “EXPRESIONES: CULTURA INCLUSIVA”

Nota de prensa

11 de octubre de 2013 - 12:00 a. m.

Exposición artística se presenta en la Casa Rímac ubicada en el Centro Histórico de Lima

En una mágica noche que quedará para siempre en la memoria de Brian y Lucía, fue inaugurada la exposición “Expresiones: Cultura Inclusiva”, una muestra artística de personas con discapacidad que reúne más de 70 trabajos de dibujo y pintura, y entre los que se encuentra varios cuadros realizados por estos dos jóvenes talentos residentes Centro de Atención Residencial (CAR) Renacer del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

La exhibición artística que se presenta en las instalaciones de la Casa Rímac, ubicada en el Centro Histórico de Lima ha sido organizada por la Dirección del Programa de Atención a la Diversidad Andares y la Municipalidad Metropolitana de Lima, y tiene como fin servir como vitrina del potencial que tienen las personas con discapacidad y que pueden expresar a través de diferentes manifestaciones artísticas.

Para su participación, Brian (20) y Lucía (28) dieron rienda suelta a toda su creatividad para elaborar algunos cuadros que dejan evidencia el gran artista que se alberga en cada uno, y que han podido exteriorizar gracias al apoyo, asesoría y orientación de los profesionales de Andares, los artistas visuales de Andares, Chanel Delfín y Joseph de Utia.

La inauguración de la “Expresiones: Cultura Inclusiva” fue realizado por la congresista de la República, Leyla Chihuán, y contó con la presencia del Director de la Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad (USPPD), Lic. Jesús Medina, en representación de la Directora Ejecutiva del Inabif, Lic. Nancy Tolentino Gamarra, además de todo el equipo técnico y profesional de esta unidad.

Otras instituciones invitadas que colmaron las instalaciones de la Casa Rímac, con sus cuadros, fue la Asociación de Pintores con la boca y con el pie, la Asociación Hellen Keller (pionera en el abordaje de las personas con sordo ceguera y discapacidad múltiple en el Perú), Musas Inspiradas del cambio, Soy autista y qué?, Unión de ciegos del Perú, La Alegría en el Señor y Expresándome.

Cabe recordar que el Inabif brinda acogida a más de 600 niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad en situación de abandono y vulnerabilidad social. Mediante los Centros de Atención Residencial (CAR) se atiende de manera integral a personas con discapacidad sin referente familiar activo, a quienes nos interesa potenciar sus capacidades, talentos y habilidades durante todo el proceso de su desarrollo evolutivo.

En ese sentido, el CAR Renacer –que atiende 96 adultos hombres y mujeres con discapacidad intelectual asociada a psicosocial– y favorece el ejercicio de todos sus derechos ciudadanos, en igualdad de condiciones que las demás personas.

La décima primera muestra de pintura de jóvenes con necesidades educativas especiales “Sabores y Colores” se exhibirá hasta el jueves 31 de este mes.