MINISTERIO DE LA MUJER Y EL INABIF REALIZARON EL VI CONCIERTO POR LOS NIÑOS DEL PERÚ

Nota de prensa

28 de setiembre de 2013 - 12:00 a. m.

Ministra de la Mujer, Ana Jara, premió a los ganadores del concurso de canto y baile que se realizó en el Centro de Convenciones del Real Felipe en el Callao

Con la participación de más de 70 niños, niñas y adolescentes provenientes de los distintos Centros de Atención Residencial del país, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), realizó el VI Concierto por los niños del Perú que premió a los mejores exponentes de canto y danza.

La sexta edición de este concurso, que se realizó en el Centro de Convenciones de la Fortaleza del Real Felipe en el Callao fue inaugurado por el Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Dr. Julio Rojas Julca, quien con emoción felicitó la organización de este evento que le permite a los niños, niñas y adolescentes mostrar todo su talento artístico.

El concierto contó con la presencia de la Viceministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre, de la Directora Ejecutiva del Inabif, Lic. Nancy Tolentino Gamarra, quien brindó las palabras de bienvenida, y de la Gerente de Desarrollo social del Gobierno Regional del Callao, Gloria Lara Ávila, así como de la Directora de la Unidad de Servicios de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes (USPNNA), Dra. Carmen Jordán.

“Este evento le brinda la oportunidad a cada uno de los residentes de los distintos CAR del Inabif a demostrar todo lo que saben y el arte que tienen. Pero más allá de eso, el hecho de estar reunidos aquí ya los hace ganadores, porque vencen dificultades y demuestran que tienen potencialidades que ya están desarrollando”, manifestó la Directora Ejecutiva del Inabif.

La actividad, que se inició a las 9 de la mañana, reunió a 13 agrupaciones competidoras de los distintos CAR de Lima y provincias, divididas en 7 grupos para la categoría baile y 6 para la de canto, las mismas que fueron elegidas previamente mediante un concurso interno.

El jurado encargado de calificar el desempeño de cada competidor estuvo conformado por la actriz y bailarina Maricielo Effio, el coreógrafo Ernesto Pacheco, la actriz Kukulí Morante y el cantante criollo Marco Romero.

Los triunfadores este año fueron, en la categoría de canto, el CAR Niño Jesús de Praga de Chorrillos (Lima), con el tema “El ángel del microbús”, que ocupó el primer lugar, seguido en el segundo y tercer puesto por el CAR Ermelinda Carrera y el CAR Señor de Lúren de Ica, quienes interpretaron los temas “Linda guagüita” y “Llorando se fue”, respectivamente.

En la categoría de baile los ganadores fueron, el CAR Sagrado Corazón de Jesús de Los Olivos (Lima), que ocupó el primer lugar con la danza Machu Yaquini Tusuy, y en el segundo y tercer puesto triunfaron el CAR Buen Pastor del Cusco y el CAR Sagrado Corazón de Jesús de Juliaca (Puno) con los bailes “Carnaval Ujkia Tikachiy” y “Los Tundiques”, respectivamente.

Los primeros lugares, tanto en la categoría de canto y baile, fueron premiados con un televisor de 39” y reproductor DVD para el CAR, mientras que cada uno de los integrantes de las agrupaciones recibieron un reproductor multimedia cada uno. De otro lado, los integrantes de los grupos ganadores del segundo y tercer puesto de cada categoría, recibieron cada uno reproductores MP4.

Asimismo, se entregó placas de agradecimiento a cada uno de los miembros del jurado calificador, y a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Dra. Ana Jara Velásquez, quien llegó al evento para brindar sus palabras de agradecimiento por el esfuerzo demostrado por cada uno de los participantes y clausurar el evento.

Cabe recordar que el VI Concierto por los niños del Perú se realiza en el marco de la Semana Nacional de los Derechos de Niño y tiene como objetivo de desarrollar el talento artístico así como reforzar la autoestima de los niños, niñas y adolescentes albergados en los Centros de Atención Residencial (CAR) del INABIF a nivel nacional.

“Es un orgullo ver a todos ustedes reunidos aquí. Estamos felices de verlos demostrando sus capacidades y nos complace más que participen en este concierto que se realiza en el marco de la semana por los derechos del niño. Nos sentimos más que satisfechos poder contribuir al desarrollo integral que tiene derecho cada uno de los niños, niñas y adolescentes”, culminó Jara Velásquez.