INABIF REALIZÓ CAPACITACIÓN SOBRE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL COMO RECURSO DE PROTECCIÓN INFANTIL

Nota de prensa

26 de setiembre de 2013 - 12:00 a. m.

Evento presentó modelo de intervención de la Asociación Navarra – Nuevo Futuro

Con el propósito de seguir mejorando la calidad de atención que se brindan a los niños, niñas y adolescentes residentes en sus diferentes Centros de Atención Residencial (CAR), el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) realizó una jornada de capacitación sobre el acogimiento residencial como recurso de protección infantil, un modelo de intervención de la Asociación Navarra Nuevo Futuro.

La actividad académica, que benefició a todos los equipos técnicos que prestan servicios en los CAR de la institución, se desarrolló durante cuatro días, con un total de 20 horas de duración, y fue organizado por la Unidad de Servicios de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes (USPNNA), bajo la dirección de la Dra. Carmen Jordán Vela.

La capacitación, que tuvo lugar en el Centro de Atención Residencial (CAR) Aldea San Ricardo se inició el pasado lunes 23 y se prolongó hasta el jueves 26 del presente mes. El propósito del mismo fue garantizar un fortalecimiento de los equipos técnicos brindando una capacitación que aporta una propuesta de asistencia técnica actualizada.

El temario de Acogimiento residencial se inició con la presentación del Sistema de protección Infantil en Navarra y se presentó los programas y servicios que la Asociación Navarra – Nuevo Futuro gestiona.

En la charla se desarrolló el tema del rol del Educador en un dispositivo de protección infantil, menú de habilidades y competencias profesionales. Asimismo, se desarrolló los procesos de Intervención Educativa Integral, de cotidianidad, de vigilancia de la salud, de procedimientos y registros a seguir, entre otros.

Es importante precisar que la Asociación Navarra Nuevo Futuro brinda el apoyo a niños, niñas y jóvenes privados de un ambiente familiar o con graves problemas sociales. Siendo su trabajo una atención individualizada con el objetivo de favorecer su desarrollo integral. A través de una metodología de atención.