MINISTRA DE LA MUJER PRESENTÓ LOS SERVICIOS QUE BRINDA EL INABIF A TRAVÉS DE LOS CEDIF

Nota de prensa

19 de setiembre de 2013 - 12:00 a. m.

Los peruanos en situación de pobreza cuentan a nivel nacional con un lugar gratuito donde pueden desarrollar sus habilidades en el aspecto personal y social. Se trata de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) que a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) atienden a menores de 0 a 2 años, niños, adolescentes y adultos mayores.

Así lo informó la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Dra. Ana Jara Velásquez, quien junto a la Directora Ejecutiva del Inabif, Lic. Nancy Tolentino Gamarra, mostró a las cámaras de RPP TV la atención que se brinda a la comunidad a través del CEDIF Pamplona Alta, en el distrito limeño de San Juan de Miraflores.

“En el país tenemos 21 CEDIF, 12 en Lima y 9 en provincias, están ubicados en zonas urbano marginales y rurales y atienden un universo de 22 mil personas”, señaló la ministra Jara al periodista Guido Lombardi quien realizó en persona el informe periodístico.

La titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables precisó que en estos lugares los niños de 0 a 2 años de edad, adolescentes y adultos mayores realizan actividades educativas y reciben servicios de aprestamiento y estimulación temprana.

Asimismo, sostuvo que en los 21 CEDIF en el país son gratuitos y en cada uno de ellos se desarrollan programas que buscan fortalecer el crecimiento integral de las familias, así como educación, alimentación y orientación a los niños y las familias.

En su recorrido por el CEDIF Pamplona Alta, que atiende a un aproximado de mil trescientos usuarios, la ministra Jara, la licenciada Tolentino y el periodista Lombardi pudieron comprobar la forma cómo entusiasmados niños reciben charlas educativas, tienen acceso a una biblioteca y aprenden jugando.

“Los adultos mayores también tienen actividades como tejidos, atención en el biohuerto, que ha tenido una notable producción de paltas, plátanos, orégano, perejil y nabo. Pero no solo eso, además aprenden sobre la crianza de animales como patos y cuyes”, señaló Jara.

Agregó que los centros también apuntan a una acción preventiva para luchar contra el pandillaje y las drogas, en el caso de los jóvenes. “Estas tareas, junto a la misión de fortalecer las relaciones respetuosas en la familia, son parte de las múltiples acciones que desarrolla la política del Gobierno, en atención a la población en situación de pobreza, pobreza extrema y riesgo social de nuestro país”, manifestó.

En tal sentido, comentó que una meta del Plan Nacional de Familias, que su sector presentará en los próximos días al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es solicitar un mayor presupuesto para invertir en la implementación de más CEDIF en alianza con los gobiernos locales y regionales.