CAR DOMI CELEBRÓ SU 13 ANIVERSARIO BRINDANDO PROTECCIÓN INTEGRAL A ADOLESCENTES GESTANTES

Nota de prensa

19 de julio de 2013 - 12:00 a. m.

Con una liturgia, números artísticos interpretados por las propias residentes y las palabras de sus autoridades, el Centro de Atención Residencial (CAR) Casa Estancia Domi, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), celebró sus 13 años de fundación, acogiendo, atendiendo y orientando a adolescentes gestantes o madres precoces que se encuentran en estado de abandono o riesgo social.

La celebración se realizó en sus instalaciones ubicadas en Salamanca (Ate), y contó con la presencia del Director de la Unidad de Servicios de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes (USPNNA), Lic. Gregorio Arratea, en representación de la Directora Ejecutiva del INABIF, Lic. Nancy Tolentino Gamarra.

Asimismo, estuvo presente la Directora del CAR, Lic. Magda Canchanya Ruiz, quien en sus palabras de bienvenida a todos los invitados, agradeció y reconoció el gran trabajo que realiza todo el equipo técnico que labora en la Casa Estancia, brindando apoyo psicológico y formación a las jóvenes madres.

“Desde la fundación de la Casa Estancia Domi, la tarea que nos ha tocado realizar es ardua y complicada. No fácil trabajar con chicas que desde muy jóvenes se ven involucradas en la responsabilidad de ser madres, pero lo hemos logrado y lo seguimos haciendo gracias al asistencia constante de la Congregación del Buen Pastor y el INABIF”, afirmó la hermana Magda Canchanya.

Según explicó, el personal que colabora en la institución logra con esfuerzo y dedicación, atender las necesidades y requerimientos de las jóvenes madres, logrando del mismo modo orientarlas y prepararlas en la difícil tarea de ser madres.

“Nosotras estamos capacitándonos constantemente para entender la psicología de cada una de estas jóvenes y asistirlas en lo que necesitan, pero además nos preocupamos para que ellas reciban formación en el colegio no escolarizado y también capacitación para que cuando dejen el hogar lo hagan preparadas para enfrentar la vida con sus propios medios”, agregó la licenciada Magda.

Como parte de la celebración, las jóvenes madres presentaron varios números artísticos, entre ellos bailes típicos como La Chonguinada de Junín, La Tuntuna, Huaylas y Estampas de Perú. Asimismo, el acto sirvió para rendir un homenaje especial a la hermana Bernarda Luy, por su entrega y dedicación al trabajo realizado a lo largo de los 13 años de la Casa Estancia Domi.

De igual modo se reconoció la importante y trascendente labor que han desempeñado el personal que permanece en el hogar desde los inicios del mismo. Ellas son la administradora Carmen Saavedra, la responsable de la cocina Flor Villafana y las educadoras Rosa Balzeca y Rosa Espinoza.