MINISTERIO DE LA MUJER DESVIRTÚA DENUNCIA SOBRE SUPUESTO ABANDONO A JOVEN MADRE Y SUS DOS HIJOS

Nota de prensa

14 de junio de 2013 - 12:00 a. m.

En sus 74 años de funcionamiento, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), nunca ha abandonado a ninguna persona que haya llegado a la institución solicitando atención integral.

Así lo afirmó en respuesta, la Directora Ejecutiva del Inabif, Nancy Tolentino Gamarra, a la denuncia realizada un medio de comunicación que informó sobre el supuesto abandonó de una joven madre y sus dos niños.

Nancy Tolentino recordó que con fecha de 26 de abril de 2012, la joven ingresó a un CAR en condición de gestante y se gestionó de inmediato su atención pre natal tanto en el Hospital de la Maternidad de Lima y en el Hospital Santa Rosa.

Luego al culminar su gestación gemelar, la residente fue trasladada al Hospital Santa Rosa donde alumbró a dos varones, recibiendo en todo momento las atenciones oportunas, tanto ella como sus hijos. En coordinaciones con la RENIEC se logró tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el de sus hijos, lo que permitió tramitar su inscripción respectiva en el Seguro Integral de Salud (SIS).

Según informes remitidos al INABIF se le brindó ayuda psicológica semanalmente, a fin de reforzar sus carencias afectivas, emocionales, tanto en el área personal como en el de sus menores hijos, también asistencia médica y control pos natal a los niños.

La joven durante su permanencia en el Centro de Atención Residencial contó con el servicio de cuna guardería para sus menores hijos, lo que le permitió asistir a un Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO), donde se capacitó en el taller de Industrias Alimentarias.

El 5 de junio del presente año, el Fiscal Provincial Titular de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, doctor Marco Guzmán Baca, se entrevistó con la joven mencionada, quien manifestó su deseo de retirarse del CAR en el que se encontraba albergada.

El domingo 9 de junio se levantó un acta fiscal en la que obra la voluntad de la joven de abandonar el CAR privado e irse con la madrina de sus menores hijos, contando para ello con el apoyo de INABIF en Acción, quienes les brindaron soporte emocional, asistencia y ayuda económica (camas, colchones y ropa de estación, entre otros).

Finalmente, Tolentino Gamarra señaló que el Inabif seguirá apoyando a la joven madre haciendo seguimiento social de este caso, al igual que todos los casos que asume la institución que pertenece al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.