PROFESIONALES DEL INABIF RECIBIERON CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Nota de prensa

7 de junio de 2013 - 12:00 a. m.

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) inició el Curso de actualización en discapacidad y derechos humanos, que beneficia a todo el personal profesional de la institución que trabajan en la defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

La capacitación organizada por la Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad (USPPD) fue inaugurada en el auditorio de la sede central del INABIF, por la Directora Ejecutiva, Lic. Nancy Tolentino Gamarra, y con la presencia de la Directora de la USPPD, Lic. Blanca Galdos.

El curso es dictado por el Instituto de Derechos Humanos y Democracia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) a un total de 36 profesionales, entre los que se encuentra personal de los Centros de Atención Residencial (CAR) Matilde Pérez Palacio, Niño Jesús de Praga, Virgen del Carmen, Ermelinda Carrera y San Francisco.

A cargo de la docente especialista Renata Bregaglio Lazarte, la capacitación presta especial atención al análisis de los modelos prevalecientes en el tratamiento de las personas con discapacidad –en particular el denominado modelo social- a fin de entender las conexiones entre estos modelos y la consideración de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.

Asimismo, procura la formación de profesionales capaces de analizar y aplicar los principales instrumentos internacionales de protección de derechos humanos en el contexto de la discapacidad, en especial la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Asimismo se espera despertar el interés en la temática de discapacidad de abogados activistas y defensores de derechos humanos, así como optimizar las capacidades de aquellos que vienen trabajando en la defensa y promoción activa de los derechos humanos de este colectivo.

De 15 horas de duración, el curso se desarrollará durante cuatro días más, el sábado 8, el jueves 13, el sábado 15 y el sábado 22 de presente mes.