MINISTERIO DE LA MUJER INSTA A DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS DE LA POLICÍA NACIONAL, ENCONTRAR A NIÑO QUE ABANDONÓ CENTRO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL PRIVADO

Nota de prensa

18 de abril de 2013 - 12:00 a. m.

Directora de Niños, Niñas y Adolescentes, María del Carmen Santiago precisó que albergue es privado, y no del INABIF

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) instó a la División de Investigación de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú, a dar con el paradero de un niño de seis años de edad, quien abandonó el Centro de Atención Residencial “Misión de San Andrés”, en Chosica.

“Apenas enterados del caso la primera acción que este Ministerio tomó fue notificar y coordinar con la División de Investigación de Personas Desaparecidas, para pedirle que inicie la búsqueda del niño. Además tomamos contacto con la familia del niño, desde un primer momento”, señaló la Directora General de Niños, Niñas y Adolescentes, María del Carmen Santiago.

Aclaró que el Centro de Atención Residencial “Misión de San Andrés” no es del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar - INABIF, si no “un centro de atención residencial privado, que alberga a niños y niñas”, dijo. Sin embargo, informó que el MIMP iniciará las investigaciones respectivas y determinará las sanciones correspondientes.

Informó que en el marco de la Ley 29174, Ley General de Centros de Atención Residencial de niños, niñas y adolescentes, el MIMP cuenta con facultad sancionadora y aplica las sanciones administrativas de cancelación temporal o definitiva. Las causales de sanción son cuando se encuentren amenazados o vulnerados los derechos de los niños; cuando el CAR no cumple con las condiciones básicas de atención; y cuando al momento de la visita de supervisión se encuentre alguna situación irregular que evidencie la existencia de vulneración a los derechos de los niños y adolescentes.

María del Carmen Santiago indicó que el MIMP se ha mantenido en contacto con los familiares del niño. “El personal de la Dirección de Investigación Tutelar fue a la casa de la madre a preguntar por el niño, y realizó la denuncia ante la desaparición del niño”, dijo.

La funcionara expresó su preocupación ante la desaparición del niño, reiterando las acciones de seguimiento que vienen realizando en coordinación con la Policía Nacional.

Por último, informó que fue la Fiscalía quien solicitó a la Dirección de Investigación Tutelar del MIMP que inicie una investigación por una presunta situación de abandono; “el abandono no solo se configura cuando no hay padres o madres, sino cuando la relación familiar evidencia algún peligro para el niño”, informó.