INABIF INAUGURA UNIDADES DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTAS MAYORES

Nota de prensa

11 de abril de 2013 - 12:00 a. m.

En la ceremonia participó el Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Dr. Julio Rojas Julca

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), inauguró dos nuevas unidades de servicios que brindarán atención y protección tanto a personas con discapacidad como adultas mayores, que se encuentran en estado de abandono, vulnerabilidad o riesgo social en sus distintos Centros de Atención Residencial.

El acto de inauguración de ambos servicios, así como de las nuevas oficinas de estas unidades, fue realizado por el Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Dr. Julio Rojas Julca, en representación de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez. El evento contó con la participación del parlamentario Jhon Reynaga Soto, Presidente de la Comisión de inclusión social y personas discapacidad del Congreso de la República; y la Directora Ejecutiva del INABIF, Lic. Nancy Tolentino Gamarra.

Estuvieron presentes también en esta ceremonia –realizada en la Sede Central del INABIF– la Directora de la Unidad de Servicios de Protección de las Personas con Discapacidad (USPPD), Lic. Blanca Galdos; y la Directora de la Unidad de servicios de Protección de personas adultas mayores (USPPAM), Lic. Ana María Vargas.

En sus palabras de bienvenida a los invitados, la Directora Ejecutiva del INABIF, destacó la gran importancia de las nuevas unidades de servicios, precisando que no sólo mejorará los servicios de atención y protección integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad que ya se brindan, si no a su vez desarrollará otros proyectos que brinden una atención especializada.

“Trabajaremos para animar y fortalecer a las familias para que no se desprendan fácilmente de un niño o niña con discapacidad. Las personas con habilidades diferentes no son personas, raras, son personas y como tal tienen valor, tienen dignidad, son únicas, especiales y maravillosas para nuestro sector y también para el gobierno”, señaló.

El lanzamiento de la Unidad de Servicios de Protección para las Personas con Discapacidad (USPPD) tiene entre sus principales objetivos presentar y difundir a la comunidad las asistencias que se ofrece a la población con discapacidad, pero desde un abordaje social y de derechos.

Del mismo modo, la Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores (USPPAM) tiene como principales metas ayudar a visibilizar la problemática de las personas adultas mayores en el país, contrastando su problemática con los derechos y oportunidades de que dispone. Además, de impulsar una campaña nacional de sensibilización y toma de conciencia al buen trato e imagen positiva del adulto mayor, en la familia y la comunidad.

El congresista Jhon Reynaga subrayó la loable preocupación y el trabajo que se realiza en INABIF a favor de estos grupos sociales que se encuentra en riesgo social. “Es destacable el compromiso y la labor de inclusión social que realiza el INABIF con las personas más excluidas de nuestra sociedad. Desde la comisión que presido felicitamos el trabajo del MIMP, que no sólo alcanza a personas de Lima, sino también a todo el país, brindándoles la calidad de vida que se merecen como seres humanos que son, señaló.

Por su parte, el Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Dr. Julio Rojas Julca, dijo que la tarea de resolver la marginación y exclusión que sufren las personas con discapacidad en nuestro país es compleja, sin embargo desde su sector, y en coordinación con otras instancias del Gobierno, se viene desarrollando acciones concretas para atacar estos problemas.

“En el ministerio nuestra prioridad son los niños, niñas y adolescentes, y dentro de ellos, en primer lugar, los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Esa es la orientación fundamental que estamos trabajando. Trabajar a favor de estas poblaciones, estamos haciendo posible que el país sea inclusivo, que el país tenga un desarrollo integral”, puntualizó el viceministro Rojas.

La ceremonia que tuvo lugar, primero, en el Auditorio de la Sede central del INABIF, y posteriormente, en los nuevos ambientes de ambas unidades, fue amenizado con la presentación de dos números artísticos a cargo de los adultos mayores de USPPAM y de los residentes del Centro de Atención Residencia (CAR) Matilde Pérez Palacio, del distrito de San Miguel.

El evento se culminó con la intervención musical de los jóvenes con discapacidad intelectual del Grupo “Magenta”, quienes invitaron a todos los presentes a marchar en caravana por la rampa hacia la nueva oficina de la Unidad de Servicios de Protección para las Personas con Discapacidad (USPPD).