MINISTRA DE LA MUJER ANUNCIÓ IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO CENTRO EN PREDIO RECUPERADO EX “HOGAR DE CRISTO”
Nota de prensa



30 de enero de 2013 - 12:00 a. m.
�En 45 días se acondicionará instalaciones para recibir a niñas y niños con discapacidad física y mental, refirió la titular del MIMP.
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, recorrió las instalaciones del recién recuperado inmueble donde funcionó el ex “Hogar de Cristo” comprobando las deplorables condiciones y los daños causados por sus ocupantes a lo largo de 16 años que fue administrado por el ex padre Martín Sánchez Terán. La titular del MIMP hizo hincapié en la necesidad de cuantificar el deterioro de los ambientes del local que, inclusive, tenía sub divisiones y construcciones que no fueron informadas al INABIF, al respecto, señaló la ministra, dicho maltrato al inmueble, junto a la deuda por servicios básicos, será sumada a la reparación civil que se exigirá, sostuvo.
Un aspecto a destacar, manifestó la ministra, es que este local será, en un plazo de 45 días, implementado para atender a niñas, niños y adolescentes con discapacidad física y mental, una meta que permitirá mejorar la calidad de vida de la población más necesitada de nuestra sociedad ya que muchos de estos menores de edad, por su condición, vivirán toda su vida a cargo del Estado, refirió.
Asimismo, Ana Jara Velásquez, expresó que se ampliará la denuncia a Martín Sánchez por tres delitos que son apropiación ilícita de bienes inmuebles, estelionato (alquiler de bienes que no son de propiedad de quien los dispone), y usurpación agravada (ejercer derechos de posesión sobre bienes ajeno), en tal sentido, la funcionaria invocó al Poder Judicial para que actúe con la rapidez que se requiere.
En otro momento, la ministra contó que los adultos mayores, que alquilaban sus cuartos a Martín Sánchez, fueron apoyados por el servicio social “Inabif en Acción” y fueron reinsertados a sus familias, por lo que no se afectó su integridad.
Cabe recordar que hoy, en horas de la mañana, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), pudo recuperar el inmueble de más 10 000 metros cuadrados, situado en el Jr. Ramón Castilla Nº 501 - 509, Distrito de San Miguel, ex “Hogar de Cristo”, tras un largo proceso judicial iniciado en el año 2008 en contra de de la Asociación Católica Educativa Hogar de Cristo, representada por su entidad liquidadora Roma Recursos Empresariales S.A.C; y del Centro de Servicios Sociales y Humanitarios del Hogar de Cristo, representado legalmente por el señor Martín Sánchez Terán.
En el 2009, se declaró fundada la demanda de desalojo y se ordenó la restitución del inmueble a favor del INABIF. La sentencia fue confirmada por la Tercera Sala Civil en noviembre del 2011, y luego de una apelación por parte los demandados, ante la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de la República, que fue declarada improcedente, la sentencia emitida en el proceso finalmente adquirió la condición de cosa juzgada, lo que permitió el regreso del local para el INABIF.