INABIF AMPLIARA ATENCIÓN ESPECIALIZADA A PERSONAS DISCAPACITADAS Y DE TERCERA EDAD

Nota de prensa

3 de enero de 2013 - 12:00 a. m.

La Directora Ejecutiva del INABIF, Lic. Nancy Tolentino declaró en entrevista al canal ATV+ que la institución viene atendiendo a 600 personas con discapacidad y a 40 personas adultas mayores en estado de abandono, señaló que a partir del presente año se ha creado la Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad y la Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores, con el fin de visibilizar el trabajo que vienen realizando, lo cual permitirá contar con más especialistas y desarrollar el abordaje adecuado.

Informó que INABIF cuenta con un centro emblemático que es el Centro de Atención Residencial CAR Matilde Pérez Palacios, el cual es un modelo de atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad neurológica grave. Para esta población somos su familia, somos los brazos que los acogen, luego del abandono de sus progenitores.

Comentó que lamentablemente la tendencia en estos últimos años ha sido que haya más niños discapacitados lanzados a la calle, son abandonados en los hospitales, en las puertas de iglesias, o en la vía pública.

Refirió que para cumplir con las metas de atención para dichas nuevas unidades se cuenta con un presupuesto aprobado por el MEF y a su vez con alianzas estratégicas de empresas privadas y de personajes públicos, que seguirán apoyando al INABIF.

Anunció que próximamente se colocará la primera piedra de la construcción de una casa en el CAR antes mencionado a fin de ampliar los servicios de atención a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en situación de abandono.

Puntualizó que INABIF está acercando sus servicios a la sociedad, porque desea que las familias cumplan su rol y no haya niños y niñas expuestos a riesgo social.

“Actualmente existen 38 CAR a nivel nacional para un promedio de 2200 niños, niñas y adolescentes, a quienes se les brinda protección integral con el fin de restituir sus derechos vulnerados, estos menores -en algunos casos- han sido abandonados, ultrajados, explotados, o victimas de trata de personas”, acotó.

Al ser consultada sobre la reciente fuga de los menores de edad internados en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como "Maranguita”, señaló que este es un tema que preocupa a todos los peruanos y peruanas, y que desde la normatividad legal vigente todos los menores de 18 años tienen un trato diferencial de los adultos, aun cuando probablemente nos conmueva o sorprenda sus actos delictivos, tenemos que entender que no podemos tratarlos como adultos, más bien debemos reflexionar sobre qué podemos hacer todos como comunidad para cambiar la situación de los menores infractores de la ley.