INABIF se acerca a las familias en situación de vulnerabilidad

Nota de prensa

2 de enero de 2013 - 12:00 a. m.

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar-INABIF se acerca a las familias peruanas en situación de vulnerabilidad o riesgo social para brindarles apoyo y evitar que estos factores impidan que sigan creciendo, así lo informó la Directora Ejecutiva del INABIF, Lic. Nancy Tolentino en entrevista en Radio San Borja.

“A dicha población les ofrecemos a través de los 21 Centros de Desarrollo Integral de la Familia –CEDIF los servicios de cuna guardería, apoyo alimentario, apoyo en las tareas escolares, cuidado a los adultos mayores, capacitación de habilidades productivas, a fin de que estas familias encuentren desde el Estado los servicios para que puedan seguir desarrollándose unidas”, aseguró Tolentino.

Dio a conocer que de esta forma INABIF cumple una labor preventivo promocional a favor de las familias que han sufrido violencia, que están expuestas a riesgo de adicción a las drogas, así como a aquellas cabezas de familias que de la noche a la mañana se encontraron sin trabajo, o que no tienen la capacidad para asumir la crianza de un niño con discapacidad.

Asimismo refirió que es lamentable que actualmente la familia ante cualquier crisis rápidamente se debilite, se desintegre y niños y niñas sean abandonados y desprotegidos, al respecto - dijo- creemos que esos menores de edad temporalmente requieren estar en un Centro de Atención Residencial -CAR, por lo cual INABIF ampliará su cobertura para tener un centro de atención residencial público en cada departamento. Pero el gran objetivo es que ellos vivan con su familia extensa o con familias acogedoras.

Igualmente señaló que INABIF, entidad dependiente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables -MIMP ha diseñado una nueva estructura orgánica que a partir del presente año entra en vigencia, y comprende la creación de la unidad especializada de atención a personas con discapacidad –PcD, sean niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores y la unidad de servicios de protección de personas adultas mayores.

“Tenemos 600 niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad en nuestros CAR. En el CAR Matilde Pérez Palacios brindamos atención a personas con discapacidad severa de tipo neurológica. En algunos casos tenemos que implementar terapias y procesos para desarrollar las habilidades diferentes que tienen las PcD, en otros casos solo se les puede mejorar su calidad de vida” indicó.