INABIF PRESENTÓ SERVICIO ITINERANTE FAMILIAR “ACERCÁNDONOS”, QUE PROMUEVE EL FORTALECIMIENTO DE LAZOS FAMILIARES

Nota de prensa

6 de diciembre de 2012 - 12:00 a. m.

Con el fin de brindar los servicios de atención psicológica, social, legal, e información sobre la importancia de fortalecer los vínculos familiares y fomentar el buen trato en las familias peruanas, el INABIF del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha creado el Servicio Itinerante Familiar “Acercándonos”, que tiene como prioridad alcanzar a las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El servicio se presentó en las instalaciones de la losa deportiva José María Arguedas del Sector Pamplona Alta, distrito de San Juan de Miraflores.

La actividad fue encabezada por la Directora Ejecutiva del INABIF, Lic. Nancy Tolentino y el Asesor del Despacho del Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Dr. Manuel Tristán.

Al hacer uso de la palabra la directora ejecutiva de INABIF comentó “empezamos un nuevo servicio que el Estado pone a disposición de la población y es el servicio “Acercándonos”, mediante el cual vamos a dejar en esta zona de la ciudad a profesionales que les orientarán para que, críen mejor a sus hijos, resuelvan adecuadamente sus conflictos de familia, reciban consejos de nutrición para que sus hijos crezcan sanos y fuertes así como orientación de casos que ameritan denuncia”.

El Dr. Tristán destacó y felicitó el esfuerzo profesional del INABIF por acercar de forma gratuita los servicios de atención psicológica y escuelas de familias, entre otros, a la población del sector Pamplona Alta. Asimismo refirió que ésta es una oportunidad para que con toda confianza la población de dicho sector pueda acudir a hacer sus consultas.

También participaron el alcalde del distrito de San Juan de Miraflores Adolfo Ocampo Vargas, la Directora de la Unidad de Desarrollo Integral de Familias del INABIF, Dra. Raquel Gago; el Director del Centro de Desarrollo Integral de la Familia de Pamplona, Lic. Daniel Doria, entre otras autoridades, así como la población de Pamplona Alta.

El alcalde de San Juan de Miraflores indicó que es oportuna la presencia de INABIF mediante el servicio “Acercándonos” dado que actualmente en dicho distrito se ha registrado un aumento de denuncias por violencia familiar, y -preciso- que a través de la orientación en los casos de conflictos familiares se va actuar preventivamente.

El Servicio Itinerante Familiar “Acercándonos” se desplazará en forma rotativa hacia las comunidades en situación de riesgo social, y estará conformado por un equipo de profesionales interdisciplinarios: abogado, psicólogo y trabajadora social con especialidad en el tema de familia. El servicio se brindará mediante módulos de atención en carpas y toldos, durante 15 días, pudiendo extenderse por un tiempo prudencial, de acuerdo a las necesidades y características de la comunidad.

Este servicio beneficiará a los pobladores de Pamplona Alta, principalmente a las personas que viven en los asentamientos humanos: Torres de Mina, Jose María Arguedas, Rinconada y Los Ángeles. Próximamente “ACERCÁNDONOS” se desplazará a otras localidades como Tablada de Lurín (Villa María del Triunfo), Cerro Candela (San Martín de Porres), Huaycán, Horacio Zevallos (Ate Vitarte), Bocanegra (Callao), Pachacutec (Ventanilla), entre otros.