EL ACOGIMIENTO FAMILIAR RESTITUYE DERECHO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A VIVIR EN FAMILIA

Nota de prensa

29 de noviembre de 2012 - 12:00 a. m.

El Director de la Unidad de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del INABIF, Lic. Gregorio Arratea explicó, en entrevista en el Canal ATV +, que el acogimiento familiar es una manera de restituirle al niño, niña o adolescentes que se encuentra en los Centros de Atención Residencial -CAR del INABIF, su derecho a vivir en familia.

Manifestó que aun cuando en los CAR se brinda una atención integral que comprende vivienda, alimentación, educación y servicio de salud, los menores como todo ser humano requieren el afecto personalizado que solo puede darse en el calor de una familia.

Indicó que el acogimiento familiar es el cuidado temporal que pueden brindar las familias a los niños, niñas y adolescentes, que afrontan transitoriamente la separación de su familia biológica y con la cual no pierden el nexo.

Dio a conocer que los requisitos para participar del acogimiento familiar a un niño, niña o adolescente son: tener nacionalidad o residencia peruana, tener entre 25 y 60 años, contar con la aprobación de los miembros de la familia, ser evaluados por el equipo de profesionales del INABIF y disposición para asumir retos y trabajar con el equipo técnico a favor de los niños durante todo el proceso de acogimiento.

Detalló que las familias acogedoras experimentan la satisfacción de ser un apoyo fundamental en la vida de los menores durante la convivencia y soporte permanente cuando los mismos regresan con su familia biológica, una vez que las circunstancias lo permitan.

Comentó que está experiencia en el Perú registra a la fecha un promedio de 30 familias acogedoras, quienes han ayudado así a evitar la institucionalización de los menores en los Centros de Atención Residencial.

Anotó que el teléfono para participar del acogimiento familiar es 614 4575, email: familiasacogedoras@inabif.gob.pe

El INABIF cuenta con 38 Centros de Atención Residencial (CAR) a nivel nacional (13 en Lima, 2 en el Callao y 23 en provincias) en los cuales atiende a una población de más de 2000 niñas, niñas y adolescentes en situación de abandono.

Arratea informó también sobre la promoción de las Tarjetas de Navidad del INABIF, cuya venta busca recaudar fondos para ayudar a mejorar la atención que se brinda a las niñas, niños y adolescentes que viven en los Centros de Atención Residencial (CAR), a nivel nacional; llamando al teléfono 614 4574 o escribiendo al correo tarjetasdenavidad@inabif.gob.pe.