LABOR DE EDUCADORES DE CALLE DEL INABIF SERA FORTALECIDA CON NUEVO PROGRAMA LLACHAY

Nota de prensa

17 de agosto de 2012 - 12:00 a. m.

El viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Julio Rojas Julca, resaltó el trabajo comprometido de los "Educadores de Calle" en la tarea de contactar a los niños de la calle y motivarlos a regresar a la escuela.

Rojas Julca destacó también la estrategia y metodología de los profesionales de INABIF que han hecho de este programa una experiencia exitosa y un modelo de intervención para atender la problemática de este sector vulnerable, motivo por el cual se convertirá en breve en un programa nacional.

“El Programa Llachay se basa, se inspira en el servicio que brindan los Educadores de Calle del INABIF al atender justamente a los niños de la calle, y por la decisión política del Presidente de la República se ha aprobado en reunión de Consejo de Viceministros la puesta en marcha de este Programa y el de Vida Digna”, añadió.

Estas declaraciones las formuló durante la clausura del Foro “Educadores de Calle: Respuesta del Estado frente a los más excluidos, niñas, niños y adolescentes en situación de calle”, organizado por el Programa Integral para el Bienestar Familiar INABIF y el Congresista Jhon Reynaga Soto. El evento se realizó en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

A su turno la Directora Ejecutiva del INABIF Lic. Nancy Tolentino Gamarra refirió que “Educadores de Calle” ha demostrado su impacto y efectividad en sus veinte años de existencia, ello gracias al profesionalismo y dedicación de los hombres y mujeres que han sido y son parte de este sacrificado servicio a favor de los más necesitados.

Subrayó que a través del nuevo Programa que tendrá alcance nacional se va a brindar una ayuda económica para que las familias de escasos recursos económicos no tengan que enviar a sus hijos a trabajar o mendigar en las calles, pues el objetivo del Gobierno es erradicar el trabajo infantil.

Por parte de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción la Coordinadora del Convenio Perú-FAD, Lic. Paloma Albo, anotó que todo niño tiene derecho a acceder a los servicios educativos para lograr su normal desarrollo, “en esta labor debe existir la responsabilidad de los adultos, docentes y vecinos, no de los propios niños. Cada uno debe asumir su rol protector y su responsabilidad, es esencial que todos estemos alertas”.

En el Foro presentaron su testimonio tres ex beneficiarios de “Educadores de Calle” Yahaira Sotomayor dijo “yo vendí en la calle desde los 6 años, agradezco a la señora de chaleco del INABIF que se acercó a mí y me pregunto ¿cómo te sientes?, lo cual ni aún mis padres me habían preguntado, y eso marco un cambio para mí, luego me ayudaban con mis tareas y mejoré mucho en mis estudios”.

Por su parte, Melani Flores refirió: “de pequeña vendía bolsas en el mercado central mi padre era alcohólico, y eso generaba peleas en mi familia pero con las orientaciones y consejos de los educadores de calle mi padre cambio, luego me apoyaron con una beca para estudiar cosmetología y así salí adelante”.

Finalmente, Julio Torres Ramos señaló que a través de este servicio del INABIF amplió su visión de futuro y tuvo deseos de superarse y forjarse a través del estudio un mejor futuro, así fue que estudió becado en Cesca, luego ingresó a la universidad y hoy es un Contador Público Colegiado.