Inabif inaugura cinco nuevos talleres productivos ocupacionales

Nota de prensa
Primera Dama de la Nación y Ministra de la Mujer participaron en ceremonia de apertura de Talleres.

14 de diciembre de 2011 - 12:00 a. m.

En el marco de la recuperación y ampliación de los talleres de formación ocupacional que ya se desarrollan en diversos Centros de Atención Residencial – CAR del Inabif, se inauguraron cinco nuevos talleres productivos, cuyo beneficio redundará en la población residente de nuestra institución.

Estos centros de capacitación permitirán que los adolescentes y jóvenes albergados reciban formación en diversos oficios que les ayude a desarrollar una vida futura y, sobretodo, valerse por sí mismos una vez que egresen de la institución, al cumplir la mayoría de edad.

La Directora Ejecutiva del Inabif, Mónica Dioses Castro, dijo sentirse muy emocionada y satisfecha de ver que el trabajo que se despliega a nivel de la institución logra frutos tan grandes y palpables como son estos Talleres, ‘trabajar en esta institución, por los niños que necesitan tanto, me llena de orgullo y seguiremos en esa linea, trabajar sin descanso’, expresó.

La Primera Dama de la Nación, señora Nadine Heredia, quien participó de la ceremonia, instó a los adolescentes a aprovechar los esfuerzos que despliega el Gobierno y, en especial el Inabif, para forjarse un futuro mejor, ‘si trabajamos todos juntos, el país se va para adelante’, refirió.

Por su parte, la Ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, indicó que trabajará de la mano con el Inabif a fin de brindarles a los menores que se encuentran en estado de vulnerabilidad, una mejor calidad de vida, ‘en esta etapa del gobierno pretendemos fortalecer el desarrollo económico con inclusión social’, expresó.

Los talleres aperturados son los de confecciones textiles, planchado y soldadura automotriz, taller de pastelería comercial, taller de cómputo y taller de carpintería, en los que ya se viene instruyendo a los menores.

El financiamiento de los mencionados talleres ha sido posible gracias al aporte de diversas entidades cooperantes quienes, en alianza con el Inabif, suman esfuerzos y apoyan el trabajo que desarrollamos en beneficio de la población a la que atendemos.

Es importante mencionar que la duración promedio de cada capacitación será de 6 meses, tiempo en el que los adolescentes obtendrán el conocimiento necesario para poder desarrollarse en estos oficios. Son tres las instituciones educativas las que se encargarán de la enseñanza y formación de los menores: Gamor, Senati y Nova.

Posteriormente, y a través del Programa de Certificación de Capacitación, podrán convalidar sus estudios en dichas instituciones educativas a fin de obtener la certificación que les permita laborar en sus respectivos rubros y/o continuar estudios especializados en los tres centros de capacitación.

En un primer grupo de capacitación, los participantes son los adolescentes varones del CAR San Francisco de Asís, en corto tiempo se espera integrar a otros menores de diversos hogares de Lima.

Durante la ceremonia, la Policía Nacional del Perú realizó una exhibición canina, para deleite de todos los asistentes. Asimismo, el coro de niñas del CAR Ermelinda Carrera deleitó a los presentes con sus interpretaciones, y el elenco de danzas del mismo hogar presentó un baile.

Este importante contó también con la presencia de la Congresista, Cenaida Uribe, la embajadora del Inabif, Jessica Newton, representantes de Ripley, funcionarios de las empresas que nos apoyan en estos talleres como son Gamor, Nova y Senati, funcionarios del Mimdes y de otras instituciones públicas y privadas que se identifican con nuestra institución.