Inabif lanza programa que coloca temporalmente con familias a niños en estado de abandono

Nota de prensa
Junior (11) y José (12) tienen padres biológicos distintos y vivían en distritos diferentes, pero desde hace dos años se han convertido en amigos y se sienten como hermanos. Ahora gozan del cariñ

21 de febrero de 2011 - 12:00 a. m.

Proyecto consolidado será presentado por la Ministra de la Mujer el 24 de febrero. Iniciativa ofrece a los niños el calor de un ambiente familiar.

Junior (11) y José (12) tienen padres biológicos distintos y vivían en distritos diferentes, pero desde hace dos años se han convertido en amigos y se sienten como hermanos. Ahora gozan del cariño y ejemplo que solo el calor de una familia bien constituida puede brindarles. Gracias a eso hoy saben lo que es la felicidad.

Y al igual que ellos, otros 23 menores que estaban albergados en el Inabif han sido ubicados temporalmente en hogares debidamente conformados. Esto gracias a "Familias Acogedoras", que el próximo 24 de febrero dejará de ser un programa piloto para ser lanzado como un proyecto consolidado, viable de ser ejecutado en nuestro país.

El programa se desarrolla en el Perú en convenio con la Fundación Buckner Internacional, que trabaja esta experiencia desde hace más de 50 años en los Estados Unidos. El objetivo es restablecer el derecho fundamental de los niños a crecer dentro de una familia y así evitar que se vean afectados por vivir mucho tiempo en una institución (evitar la institucionalización).

EL PROCESO

Los niños albergados y las familias interesadas en convertirse en "acogedoras" pasan por una evaluación y preparación previa, a cargo de profesionales (asistenta social, psicólogos y abogados) del Inabif y de la Fundación Buckner, para determinar si pueden participar en el programa.

El niño vive con la familia acogedora de forma transitoria, en tanto se resuelve su situación legal (sea adoptado o regrese con sus padres, si los tiene). Cada caso es especial y el tiempo de permanencia con la familia acogedora dependerá de la situación del niño.

Los menores que pueden ser acogidos tienen entre 5 y 17 años de edad. Ninguno tiene problemas serios de conducta ni discapacidad severa. Tienen además familia biológica identificada y no cuentan con auto de abandono.

LA CAMPAÑA

La imagen de la campaña es la ex Miss Perú Jessica Newton, quien está muy involucrada con el tema y no solo apoya en la labor de concientización, sino también en el aspecto económico, pues ha conseguido el auspicio la empresa privada.

Familias Acogedoras también cuenta con el apoyo invalorable de la empresa Ripley, la cual se ha convertido en una importante aliada para la promoción del programa.

CIFRAS

- En el Perú hay más de17 mil niños y adolescentes en estado de abandono o riesgo social que viven en hogares públicos o privados.
- El 40% de los niños albergados vive de 3 a 5 años en estas instituciones.
- El Inabif cuenta con 39 hogares en todo el Perú, donde alberga a un promedio de dos mil niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad.
- Sólo el 18% de menores albergados en el Inabif cuenta con auto de abandono (pueden ser adoptados).

DATOS

El programa Familias Acogedoras se desarrolla desde hace 100 años en EE.UU. y países de Europa, y en los últimos años en Latinoamérica. En algunos países ya no existen albergues para niños (como Italia), pues van directamente a familias acogedoras.

Los interesados en ser familias acogedoras deben cumplir con los siguientes requisitos: nacionalidad o residencia peruana, de 25 a 60 años de edad, solteros o casados, contar con el acuerdo de todos los miembros de la familia y no tener hijos lactantes ni ser aspirantes a adopción.