INABIF recibe importante donativo de sillas de ruedas

Nota de prensa
El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) ‘Adriana Rebaza Flores’ organismo desconcentrado del Ministerio de Salud, entregó al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif)

18 de febrero de 2011 - 12:00 a. m.

Instituto Nacional de Rehabilitación hace entrega de instrumentos tan útiles para personas con discapacidad física, motora y neurológica.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) ‘Adriana Rebaza Flores’ organismo desconcentrado del Ministerio de Salud, entregó al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) un lote equivalente a 17 sillas de ruedas (12 para niños y cinco para adultos), las que permitirán una mejor movilización de aquellos residentes de esta institución que presentan alguna discapacidad física.

En tal sentido, las sillas de ruedas han sido derivadas al Centro de Atención Residencial (CAR) Matilde Pérez Palacio de San Miguel, pues allí se alberga a aproximadamente cien personas, entre niños, adolescentes y jóvenes, que presentan discapacidad física, motora y neurológica, y que además se encuentran en estado de abandono o riesgo social.

Este CAR fue inaugurado hace apenas un año y entre su población albergada se cuenta a niños, niñas y adolescentes de cero a 17 años de edad así como un pequeño grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, quienes son atendidos por un equipo profesional multidisciplinario como educadores integrales, psicólogos, terapistas y médicos.

Adicionalmente, este hogar cuenta con el apoyo de voluntarios que brindan a los niños apoyo y fortaleza emocional que es lo que tanto necesitan, aunque es necesario entender que muchos de estos pequeños encuentran dificultad para trasladarse de un lugar a otro al no contar en este Centro con el número necesario de sillas para su movilización, por lo que este donativo es bastante significativo.

El CAR Matilde Pérez Palacio alberga a personas con diagnósticos complicados como cuadriparecia espástica (trastorno motriz más limitante y grave de todos los tipos de afecciones centrales que se conocen, ocasiona secuelas como el déficit cognitivo, déficits visuales, de lenguaje y auditivos, y complicaciones motoras severas), esclerosis tuberosa (trastorno genético poco frecuente que causa el crecimiento de tumores no cancerosos en el cerebro y otros órganos), parálisis cerebral, retraso del desarrollo psicomotor y epilepsia.

‘Este importante donativo por parte del INR será de mucha utilidad para nuestros albergados que presentan múltiples discapacidades pues los ayudará en su desplazamiento que muchas veces se ve limitado al no contar con el número necesario de sillas de ruedas, por ellos estamos enormemente agradecidos con dicha institución’, dijo el Director Ejecutivo del Inabif, Dr. Hiler Maizel.

La entrega de esta donación, que se realizó hoy viernes 18 de febrero en las instalaciones del CAR Matilde Pérez, estuvo a cargo del Director General del INR, Dr. Fernando Urcia Fernández, así como de miembros del Comité de Donaciones de dicha institución. Por parte del Inabif estuvieron presentes el Dr. Hiler Maizel Silva, Director Ejecutivo, la Sra. Ida Castillo, Directora del CAR Matilde Pérez Palacio, entre otros funcionarios.

Este donativo se hizo posible gracias a dos entidades benefactoras: Colegio Franklin Delano Rossevelt, y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes lo derivaron al INR y es esta entidad la que ha destinado al Inabif como beneficiario.