Inabif: niñas del CAR San Miguel Arcángel fortalecen su interés por la ciencia en taller vivencial en IMARPE

Nota de prensa
1
2
3
4
5

Fotos: Unidad de Comunicación e Imagen

Unidad de Comunicación e Imagen

12 de febrero de 2026 - 9:06 a. m.

En el marco de las acciones para promover la igualdad de oportunidades y despertar vocaciones científicas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables impulsó la participación de cinco niñas del Centro de Acogida Residencial San Miguel Arcángel, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), en el taller vivencial “Por un mar de científicas”, desarrollado en el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Esta experiencia, realizada por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, permitió que las participantes se acerquen al mundo de la investigación y conozcan de manera directa el trabajo que realizan mujeres científicas en campos como la biodiversidad acuática, la oceanografía, la acuicultura, las pesquerías y la gestión de la calidad ambiental, despertando su curiosidad y motivación por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Como parte de la jornada, las niñas recorrieron el Banco de Germoplasma de Organismos Acuáticos y diversos laboratorios especializados, donde aprendieron sobre la conservación de especies y la importancia del mar como fuente de vida y desarrollo.

Asimismo, recibieron una charla sobre alimentación saludable con productos hidrobiológicos, gracias a la articulación con el Programa Nacional “A Comer Pescado”.

El recorrido contó con la presencia del ministro de la Producción, César Quispe Luján; la directora ejecutiva del Inabif, Kristell Díaz Quiroz; y el presidente ejecutivo del IMARPE, Jorge Paz Acosta, quienes destacaron la importancia de generar espacios que inspiren a más niñas a proyectarse en el ámbito científico.

Esta actividad forma parte de los esfuerzos que lidera el MIMP, a través del Inabif y el Grupo de Trabajo Multisectorial Mujer STEM, orientado a promover la participación plena de mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología, como base para fortalecer su autonomía y ampliar sus oportunidades de desarrollo.