MIMP supervisó la calidad de los servicios que brinda el Inabif a poblaciones vulnerables en Ayacucho

Nota de prensa
1
2
3
4
5

Fotos: Unidad de Comunicación e Imagen

Unidad de Comunicación e Imagen

9 de febrero de 2026 - 9:27 a. m.

Con el objetivo de garantizar una atención oportuna y de calidad a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó una visita de supervisión a los servicios que brinda el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) en la región Ayacucho.

La comitiva estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, y la directora ejecutiva del Inabif, Kristell Díaz Quiroz, quienes recorrieron diversos servicios orientados a la protección y el fortalecimiento de niñas, niños, adolescentes y familias.

Durante la jornada, visitaron los Centros de Acogida Residencial (CAR) Urpi y DIA, el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) Ayacucho, así como los equipos del Servicio de Educadores de Calle (SEC), Asistencia Económica y Acompañamiento, y la Estrategia de Promoción de Familias Igualitarias y Libres de Violencia.

En el CAR Urpi, las autoridades dialogaron con los 19 niños y adolescentes varones, de entre 5 y 17 años, que se encuentran en situación de desprotección familiar. La visita permitió conocer de cerca las condiciones de atención, así como las acciones orientadas a su bienestar integral, reinserción familiar y social o, de ser el caso, procesos de adopción.

Posteriormente, en el CAR Especializado DIA, la comitiva constató los servicios que reciben las residentes en materia de salud, alimentación, educación y atención psicológica. Asimismo, se verificó la implementación de talleres formativos y de habilidades sociales, charlas y conversatorios por grupos etarios, desarrollados en articulación con diversas instituciones aliadas.

Durante la visita al Servicio de Educadores de Calle, las autoridades sostuvieron un diálogo con niñas, niños y adolescentes usuarios de este servicio, que, en lo que va del mes de febrero, ha atendido a 489 personas a través de siete zonas de intervención: Centro Ayacucho, Mercado Nery García Zárate, Centro Histórico Ayacucho (diurno y nocturno), Terrapuerto Municipal, Andrés Avelino Cáceres, Carmen Alto y Mollepeta.

La jornada incluyó visita al CEDIF Ayacucho, donde 194 niñas, niños y adolescentes acceden a actividades de refuerzo escolar, talleres ocupacionales, consejería, cuidado diurno y alimentación. Además, el centro brinda atención a 80 familias en situación de riesgo social y a 55 personas adultas mayores, en el marco del convenio con el Programa Gratitud, contribuyendo al fortalecimiento familiar y comunitario.

Asimismo, las autoridades sostuvieron una reunión de trabajo con el equipo territorial de la Unidad de Asistencia Económica y Acompañamiento, que en esta región atiende a 3410 beneficiarios, brindando soporte económico y seguimiento especializado a familias en situación de vulnerabilidad.

De igual modo, se reunieron con el equipo de la Estrategia de Promoción de Familias Igualitarias y Libres de Violencia, que interviene con 89 familias de los sectores de Yurac Yurac, Barrios Altos, Alto Perú y Pueblo Libre, zonas priorizadas del distrito de Ayacucho en función de los indicadores de pobreza multidimensional y violencia familiar, contribuyendo al fortalecimiento de entornos protectores y libres de violencia.