MIMP y OIM implementan nuevo Punto de Asistencia y Orientación para personas migrantes y poblaciones vulnerables

Nota de prensa
El PAO funcionará en el CEDIF Collique, del Inabif, y ofrecerá servicios gratuitos de atención primaria en salud y orientación para la regularización migratoria.
1
2
3
4
5

Fotos: Unidad de Comunicación e Imagen

Unidad de Comunicación e Imagen

5 de febrero de 2026 - 3:49 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la atención integral a personas migrantes y otros grupos en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en articulación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inauguró un nuevo Punto de Asistencia y Orientación (PAO) en el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) Collique, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), ubicado en el distrito de Comas.

Este nuevo espacio se enmarca en el proyecto “Reforzando la asistencia humanitaria y los servicios de salud para migrantes en Perú”, iniciativa que cuenta con el respaldo financiero del Gobierno de la República de Corea y que busca acercar servicios esenciales a quienes más lo necesitan.

Durante la ceremonia de apertura, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, destacó que el PAO brindará atención integral y especializada, promoviendo un entorno seguro para las personas usuarias. “Este punto de atención permitirá que las personas migrantes y las poblaciones vulnerables conozcan sus derechos y reciban acompañamiento oportuno frente a situaciones de violencia, abuso o desprotección, especialmente de niñas, niños y adolescentes”, subrayó la titular del sector.

El PAO ofrecerá servicios gratuitos de atención primaria en salud física y mental, orientación para la regularización migratoria, acceso a documentación y servicios básicos, así como información preventiva frente a la violencia, la explotación y otras situaciones de riesgo. Asimismo, se activarán rutas de derivación ante casos de violencia basada en género, trata de personas o vulneración de derechos de la niñez.

La actividad contó con la participación del embajador de la República de Corea en el Perú, Choi Jong-uk; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Rut Huamán Coronel; la directora ejecutiva del Inabif, Kristell Díaz Quiroz; el jefe de Misión de la OIM en el Perú, Giuseppe Crocetti; y el director de la DIRIS Lima Norte, Raúl Nalvarte Tambini.

Durante la jornada, se inauguró una moderna sala de cómputo y una cancha de vóley, gracias al apoyo de la Embajada de Corea, en beneficio de 134 niñas, niños y adolescentes, así como a 80 familias atendidas por el Inabif, a través del CEDIF Collique, que cumple 50 años de funcionamiento.

Las autoridades participaron también en una feria de salud organizada por la DIRIS Lima Norte, que brindó servicios de medicina general, oftalmología, salud mental, vacunación, prevención del dengue y planificación familiar.