MIMP supervisa atención integral en hogares residenciales para adolescentes

Nota de prensa
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la directora ejecutiva del Inabif se reunieron con residentes de los CAR Aldea San Ricardo y Misky Illariy.
1
2
3
4
5

Fotos: Unidad de Comunicación e Imagen

Unidad de Comunicación e Imagen

2 de febrero de 2026 - 9:11 a. m.

Con el objetivo de verificar las condiciones de atención y el desarrollo de adolescentes en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) llevó a cabo visitas sorpresivas a dos Centros de Acogida Residencial (CAR) del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, junto a la directora ejecutiva del Inabif, Kristell Díaz Quiroz, acudió a los Centros de Acogida Residencial Especializados Aldea San Ricardo y Misky Illariy, donde dialogaron directamente con las y los adolescentes que residen en dichos servicios.

Durante los encuentros, las autoridades conversaron con los 35 adolescentes del CARE Aldea San Ricardo y las 14 usuarias del CAR Misky Illariy, quienes actualmente participan en procesos de formación personal, educativa y terapéutica orientados a su desarrollo integral y a su futura reintegración familiar y social.

La comitiva también realizó un recorrido por las instalaciones de ambos centros, constatando la necesidad de implementar mejoras en infraestructura y equipamiento, acciones que permitirán fortalecer la calidad de los servicios brindados a la población acogida.

En el CAR Aldea San Ricardo, los adolescentes compartieron con las autoridades los avances alcanzados en disciplinas deportivas, actividades artísticas y proyectos de emprendimiento, desarrollados con el acompañamiento permanente de equipos técnicos especializados.

Asimismo, la ministra escuchó de primera mano las experiencias y expectativas de las residentes del CARE Miski Illariy, quienes se preparan para su reinserción social mediante el fortalecimiento de capacidades y el acompañamiento psicológico, educativo y de salud.

Ambos centros brindan servicios de protección, atención psicológica, seguimiento médico, educación formal, así como actividades recreativas, deportivas y talleres formativos, los cuales se desarrollan también gracias a alianzas con diversas instituciones públicas y privadas.

Las y los adolescentes expresaron su satisfacción por los avances alcanzados y reconocieron el acompañamiento del MIMP, a través del Inabif, como un soporte clave para la construcción de proyectos de vida con mayores oportunidades.