MIMP y Minsa unen esfuerzos para brindar atención médica integral a más de 350 niñas, niños y adolescentes del Inabif
Nota de prensa




Fotos: Unidad de Comunicación e Imagen
23 de enero de 2026 - 4:31 p. m.
Con el objetivo de garantizar el acceso oportuno a servicios de salud especializados, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), inició la campaña “Salud que abraza”, dirigida a las niñas, niños y adolescentes que residen en los Centros de Acogida Residencial (CAR) del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).
La jornada se desarrolló en el CAR San Miguel Arcángel, donde se vivió un ambiente de cuidado y bienestar para la población acogida, que recibe protección del Estado. La actividad benefició a más de 350 residentes de los CAR de Lima Metropolitana y el Callao.
Durante el inicio de la campaña, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, junto al ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, resaltaron la importancia de la articulación intersectorial para asegurar una atención integral a la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad.
“Cuando trabajamos de manera conjunta, logramos respuestas más efectivas. Las niñas, niños y adolescentes son y seguirán siendo una prioridad para el Estado”, señaló la ministra Gutiérrez Cuba, quien además dialogó con las y los residentes de los CAR.
En la actividad participaron también la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Rut Huamán Coronel; la directora ejecutiva del Inabif, Kristell Díaz; la directora general de la Diris Lima Centro, Karina Colmenares; la directora general del Instituto de Salud del Niño San Borja, Zulema Tomás; el director general del Instituto de Salud del Niño Breña, Jesús Domínguez; y el director general del INO, Félix Torres.
La intervención estuvo orientada al diagnóstico, la vacunación y la atención inmediata de casos pediátricos críticos, priorizando a las usuarias y usuarios de los CAR administrados por el Inabif. En esta primera etapa participaron los centros Divino Jesús, San Miguel Arcángel, Sagrado Corazón de Jesús, Vidas Lima, Ermelinda Carrera, Arco Iris, Niño Jesús de Praga y San Antonio, cuyos residentes recibieron atención especializada y despistaje de diversas enfermedades.
Tras la ceremonia protocolar, las autoridades recorrieron las instalaciones del CAR San Miguel Arcángel, donde las niñas, niños y adolescentes también disfrutaron de actividades recreativas, una zona de juegos segura, loncheras saludables y espectáculos infantiles.
A través de la campaña “Salud que abraza”, se brindaron servicios de Medicina General, Pediatría, Salud Sexual y Reproductiva, Dermatología, Oftalmología, Odontología, Salud Mental, Vacunación con actualización de esquemas, tamizaje de hemoglobina y acceso a medicamentos.
Esta campaña es resultado del trabajo conjunto del Inabif, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, el Instituto de Salud del Niño Breña y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO).




