Voz y esperanza: cuando el amor y el acompañamiento vencen a la adversidad
Nota de prensaDesde Huánuco. Testimonio de resiliencia de una familia beneficiaria de la Asistencia Económica por Orfandad.





Fotos: Unidad de Comunicación e Imagen
21 de enero de 2026 - 5:49 p. m.
Ariana Sofía es una niña de siete años cuya energía y ternura se reflejan en cada uno de sus gestos. Canta, ríe y juega con vitalidad junto a sus peluches de unicornio, todos con nombre propio, que adora y forman parte de su espacio cotidiano.
Junto a su madre Juanita Tineo y su hermano Franck Arnold Almerco Tineo (15), vive en una casa alquilada del distrito de Amarilis, provincia de Huánuco, en donde cada tarde ensaya canciones con ayuda de un pequeño parlante para sentirse en un concierto de voz y esperanza.
Ella es beneficiaria de la Asistencia Económica por Orfandad, una pensión no contributiva que entrega el Estado mediante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), para aportar a su desarrollo integral.
En octubre de 2023, la familia afrontó la pérdida del padre a causa de una enfermedad, hecho que generó un impacto significativo en su dinámica familiar. No obstante, doña Juanita ha demostrado resiliencia, responsabilidad y compromiso en la crianza de sus hijos, asumiendo con determinación el rol de guía y soporte principal.
Pero el hogar también enfrenta otros desafíos. Franck vive con Trastorno del Espectro Autista (TEA), grado 3, condición que motiva a Ariana a animarlo con juegos y sonrisas, como haciéndolo recordar cada día que no está solo. Ese lazo fraterno se ha convertido en una fuente de fortaleza que sostiene a toda la familia.
Juanita, como toda madre querendona, anhela ver a su hija crecer, estudiar y convertirse en una profesional competente y de bien, convencida de que la educación abre puertas, construye oportunidades, fortalece y transforma vidas.
Y en este camino la Asistencia Económica por Orfandad se ha constituido en una ayuda clave en los gastos de alimentación, educación, salud y otros, para asegurar las condiciones mínimas que conlleven al bienestar de Ariana. Asimismo, el Programa Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), hace lo propio con Franck.
Esta semana, en el marco del acompañamiento institucional, el hogar recibió la visita de la directora ejecutiva del Inabif, quien reafirmó el compromiso del Estado de continuar brindando soporte y seguimiento a la familia, orientado al logro de sus metas personales y a la construcción de un futuro con mayores oportunidades.
Durante el encuentro, doña Juanita expresó que, fruto de la intervención del Inabif, que su hija presenta un rendimiento académico sobresaliente y se desarrolla en un entorno de protección y oportunidades.
Antes de despedirse, Ariana toma un momento para afinar su voz y comienza a cantar. Mientras sube y baja de tono al ritmo de la pista musical, rápidamente los presentes se convencen de sus habilidades artísticas y que cada nota canaliza sus emociones más profundas, sus sueños y alegrías.




