Fortaleza frente a la adversidad: la inspiradora historia de Génesis, beneficiaria de la Asistencia Económica por Orfandad

Nota de prensa
1
2
3
4
5

Fotos: Unidad de Comunicación e Imagen

Unidad de Comunicación e Imagen

15 de enero de 2026 - 5:27 p. m.

En lo alto del Asentamiento Humano Oasis, en Pachacútec, distrito de Ventanilla, donde las casas aún se levantan entre calles sin asfalto y tiene vista al mar, vive Génesis Izquierdo Fachin, una adolescente con discapacidad que conmueve con su historia marcada por la adversidad y testimonio de fortaleza.

Con mirada serena y palabras firmes, Génesis cuenta que, a sus 16 años, ha culminado la secundaria con buenas calificaciones y su próximo sueño ya tiene nombre y propósito: estudiar Educación Inicial.

Entusiasmada dice que quiere enseñar, acompañar y compartir con niñas y niños, como una forma de aportar al desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales, sociales y comunicativas de las futuras generaciones.

Desde octubre del 2024 es beneficiaria de la Asistencia Económica por Orfandad que brinda el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif). Este apoyo está dirigido a niñas, niños y adolescentes que han perdido a su madre, padre o a ambos, con el objetivo de contribuir a su desarrollo integral y a la continuidad de sus proyectos de vida.

Desde el fallecimiento de su madre, Génesis está bajo el cuidado de su abuelita Marta Romaina Panduro, su principal sostén y ejemplo de perseverancia. Marta no solo la protege y acompaña, sino que también ha demostrado que nunca es tarde para cumplir metas: a sus 69 años, en diciembre último, culminó sus estudios secundarios en el Centro de Educación Básica Alternativa CEBA PAEBA del Callao.

Pero la historia de esta adolescente comenzó con un desafío apenas llegó al mundo. Nació con discapacidad motora producto de un trastorno genético.

Debido a esta situación, su madre y su abuela procuraron que reciba todas las atenciones médicas y el cumplimiento de sus terapias; sin embargo, fue su propia voluntad la que marcó la diferencia. Con esfuerzo constante y una actitud decidida, Génesis logró desarrollar habilidades y capacidades, destacar académicamente y avanzar sin que las dificultades definieran su destino.

Para ella, un diagnóstico médico no es una barrera, sino un impulso. Lejos de limitarla, fortalece su convicción de convertirse en una profesional de la educación y construir un futuro mejor para su entorno.

Esta semana, la familia recibió la visita de la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Rut Huamán Coronel, a quien le contaron que el apoyo que reciben es más que económico, que es también acompañamiento profesional, orientaciones para gestionar en forma adecuada el dinero y acceder a otros servicios del Estado. Todo ello enfocado a que sigan avanzando hacia sus metas.

Desde su incorporación a la asistencia económica, nieta y abuela han participado también de diversas actividades informativas, recreativas y de fortalecimiento familiar que la institución realiza con la finalidad de promover la continuidad educativa y cumplir su plan de vida familiar.

De esta manera, el MIMP, a través del Inabif, reafirma su compromiso de acompañar a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, brindándoles, además de una asistencia económica, esperanza, oportunidades y la posibilidad real de construir un futuro digno, aun cuando el punto de partida haya estado lleno de desafíos.