MIMP impulsa atención oftalmológica en Ica para niñas, niños y adolescentes de los centros de acogida del Inabif
Nota de prensaTitular del sector, Sandra Gutiérrez, supervisó acciones de protección y bienestar, y acompañó una jornada de salud visual y encuentro cercano con residentes.

Fotos: Unidad de Comunicación e Imagen
9 de enero de 2026 - 2:33 p. m.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, junto a la directora ejecutiva del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), Kristell Díaz Quiroz, llegó a la región Ica para supervisar las acciones orientadas a la protección integral y el bienestar de niñas, niños y adolescentes de los Centros de Acogida Residencial (CAR) Paul Harris y Señor de Luren.
En el marco de esta visita, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), en coordinación con el MIMP, desarrolló una campaña oftalmológica liderada por su director, Félix Torres Cotrina, que incluyó evaluaciones visuales con el objetivo de contribuir a la detección temprana de problemas de visión y al cuidado de la salud ocular de las y los residentes.
A través de la instalación del Consultorio Itinerante “Ojitos con Amor”, iniciativa del Inabif orientada a proteger y fortalecer la salud visual de niñas, niños y adolescentes en acogida, se identificaron casos que requieren lentes y evaluaciones especializadas, motivo por el cual el equipo del INO retornará a los centros en las próximas semanas para continuar con la atención.
“En caso de requerir lentes, las propias niñas, niños y adolescentes podrán elegir el color y modelo de sus monturas, respetando sus preferencias y promoviendo su autoestima”, explicó la directora ejecutiva del Inabif.
Durante las visitas, las autoridades dialogaron directamente con las niñas, niños, adolescentes, así como con el personal y el equipo técnico de los CAR, constatando las condiciones de atención integral, el acompañamiento permanente y el compromiso institucional con la garantía de derechos, el bienestar y el desarrollo integral de las personas acogidas.
Asimismo, compartieron dinámicas de integración, presentaciones artísticas e historias de vida, fortaleciendo el vínculo y el acompañamiento institucional.
Como parte de la jornada, se recorrieron las instalaciones de ambos centros con la finalidad de reforzar los servicios integrales que reciben las y los residentes, orientados a garantizar su desarrollo físico, emocional y social.
Cabe destacar que los CAR cuentan con talleres y espacios formativos donde las y los adolescentes reciben capacitaciones para fortalecer sus habilidades, fomentar el desarrollo de emprendimientos productivos y promover su autonomía y proyección a futuro.
Con estas acciones, el MIMP, a través del Inabif, reafirma su compromiso con la prevención, protección, el cuidado de la salud y una atención con enfoque humano, digno y oportuno para las personas en situación de acogida.
