Inabif: 2984 familias fortalecieron prácticas de corresponsabilidad, crianza positiva y convivencia libre de violencia durante el 2025
Nota de prensaLa Estrategia Promoción de Familias Igualitarias y Libres de Violencia superó su meta anual y logró mejoras significativas en el funcionamiento familiar saludable.





Fotos: Unidad de Comunicación e Imagen
22 de diciembre de 2025 - 10:02 a. m.
El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), logró impactos positivos en 2984 familias a través de la Estrategia Promoción de Familias Igualitarias y Libres de Violencia, durante el año 2025 en nueve zonas priorizadas del país.
Durante este periodo, la estrategia atendió a un total de 3202 familias, de las cuales 2984 culminaron satisfactoriamente su Plan Integral de Trabajo Familiar (PATFAM), superando la meta programada de 2900 familias en un 3 %. Este logro evidencia avances sostenidos en prácticas de corresponsabilidad familiar, crianza positiva y convivencia libre de violencia.
Uno de los principales resultados de la intervención es que el 100 % de las familias que concluyeron su PATFAM lograron mejorar su funcionamiento familiar saludable, fortaleciendo sus vínculos, habilidades parentales y relaciones basadas en el respeto y la igualdad.
En el marco de la segunda fase de intervención, se desarrollaron 37 061 sesiones de consejería familiar, distribuidas en cuatro módulos temáticos: 23 804 consejerías del Módulo 1 “Fortaleciendo las competencias parentales”; 5606 del Módulo 2 “Competencias parentales y apego seguro”; 3435 del Módulo 3 “Corresponsabilidad y paternidad activa”; y 4216 del Módulo 4 “Relaciones saludables de pareja”. Asimismo, se realizaron 1737 talleres de capacitación dirigidos a las familias usuarias del servicio.
Como resultado de estas acciones, el 77 % de padres, madres y cuidadores mejoraron su comunicación asertiva y prácticas de crianza, mientras que el 69 % fortalecieron sus habilidades para el ejercicio de la corresponsabilidad familiar, la paternidad activa y la mejora de las relaciones de pareja en condiciones de igualdad. Además, el 86 % de las familias redujo significativamente su nivel de tolerancia social frente a la violencia en comparación con la situación previa a la intervención.
En materia de fortalecimiento económico, el 100 % de las familias público objetivo accedió a programas formativos como cursos, seminarios y talleres, orientados a promover la organización de la economía familiar. Actualmente, las 2984 familias utilizan las cartillas educativas como herramienta de apoyo para la gestión de sus recursos económicos.
La estrategia también permitió activar y fortalecer 211 redes de soporte local en las nueve zonas de intervención, garantizando el acceso equitativo de las familias y parejas a los servicios brindados. Estas redes contribuyen a la sostenibilidad de los logros alcanzados y al trabajo articulado con actores locales.
Las actividades de cierre comunitario se desarrollaron en Ayacucho (299 familias), Callao (265), La Libertad (303), Lima Centro (262), Lima Este (387), Lima Norte (384), Lima Sur (480), Loreto (364) y Madre de Dios (240), donde se reconoció a las familias que culminaron su PATFAM, el cual comprende 12 sesiones de consejería y 6 talleres de capacitación. En estos espacios, además, las familias accedieron a programas formativos desarrollados en articulación con aliados estratégicos.
Para el año 2026, la Estrategia Promoción de Familias Igualitarias y Libres de Violencia continuará fortaleciendo sus acciones, reafirmando el compromiso del Inabif y del MIMP con la prevención del riesgo de desprotección familiar frente a la violencia y la consolidación de un funcionamiento familiar saludable.




