Inabif y Asociación Kantaya suscriben convenio para fortalecer capacidades de niñas y niños en situación de vulnerabilidad
Nota de prensaAlianza entre ambas instituciones también incluye al personal que atiende a menores.




Fotos: Unidad de Comunicación e Imagen
10 de diciembre de 2025 - 6:40 p. m.
El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la asociación civil Kantaya suscribieron un convenio interinstitucional que permitirá desarrollar acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento de las capacidades educativas, artísticas y socioemocionales de niñas y niños en situación de vulnerabilidad, así como del personal encargado de su atención.
La firma del convenio estuvo a cargo de Gina Sánchez Pimentel, directora ejecutiva del Inabif, y Fabiola Portocarrero Castillo, presidenta de la Asociación Kantaya, en una ceremonia protocolar realizada en la sede institucional del Inabif.
El acuerdo establece mecanismos de cooperación para implementar programas educativos, formativos y de refuerzo escolar, así como talleres culturales y espacios de desarrollo integral que favorezcan el bienestar, la protección y la plena inclusión social de la población atendida por las unidades de línea del Inabif: Unidad de Servicios de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Unidad de Desarrollo Integral de las Familias, y Unidad de Asistencia Económica y Acompañamiento.
Durante su intervención, la directora ejecutiva del Inabif destacó el valor de la alianza y su impacto en la vida de niñas y niños, así como en el fortalecimiento de capacidades del personal que los atiende.
“Cuando una institución y una organización se unen con propósito, con ética y con visión clara, el resultado siempre es impacto, transformación y esperanza. Esta alianza permitirá sembrar conocimientos, habilidades y experiencias que florecerán a lo largo de la vida de nuestras niñas y niños”, señaló.
Kantaya, asociación civil sin fines de lucro, desarrolla dos programas que contribuyen significativamente al desarrollo integral infantil: Podera, que capacita, certifica y empodera a mujeres como auxiliares de educación inicial, y After School, programa que refuerza el aprendizaje intelectual y socioemocional de niñas y niños en situación de vulnerabilidad.
En el marco de esta alianza, Kantaya ha otorgado 17 becas de certificación en educación inicial para personal de los servicios de protección y desarrollo familiar del Inabif
El convenio tendrá una vigencia de tres años, durante los cuales ambas instituciones continuarán sumando esfuerzos para promover oportunidades formativas que transformen la vida de niñas y niños en situación de vulnerabilidad.
Con alianzas de este tipo, el MIMP, a través del Inabif, reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades de la población en situación de vulnerabilidad que atiende, impulsando intervenciones que promuevan su bienestar, desarrollo integral y mayores oportunidades para su futuro.



