Inabif celebró a sus voluntarios que transforman vidas con amor y compromiso
Nota de prensaEn ceremonia especial, reconoció el profundo impacto del voluntariado en la vida de personas en situación de vulnerabilidad que atiende la institución.
Fotos: Unidad de Comunicación e Imagen
5 de diciembre de 2025 - 11:33 a. m.
En un emotivo encuentro realizado en el marco del Día Internacional de los Voluntarios, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), reconoció y celebró a las personas voluntarias que, durante el 2025, dedicaron tiempo, talento y corazón al acompañamiento de niñas, niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad atendidas por la institución.
La ceremonia, que contó con la presencia de la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Rut Huamán Coronel; la directora ejecutiva del Inabif, Gina Sánchez Pimentel; y directoras de las unidades de línea de la institución, destacó el rol transformador del voluntariado, subrayando que su labor contribuye a reducir brechas, fortalecer capacidades y generar rutas de desarrollo en personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
“El voluntariado es una fuerza silenciosa, constante y generosa que construye vínculos, devuelve esperanza y siembra oportunidades. Celebremos ese espíritu de servicio, creatividad e impacto en la construcción de oportunidades en quienes más necesitan”, sostuvo la viceministra Rut Coronel.
Como parte del programa, se premió a las personas ganadoras del concurso de historietas “Dibujando los derechos de las niñas y niños”, en sus categorías Lima y regiones, iniciativa que promovió la creatividad, la expresión y el aprendizaje sobre derechos fundamentales. Asimismo, adolescentes del Centro de Acogida Residencial (CAR) Ermelinda Carrera ofrecieron una presentación musical que llenó el auditorio de emoción y orgullo.
Uno de los momentos más significativos fue el reconocimiento a tres voluntarias destacadas por su labor ejemplar. En la categoría Voluntad Extraordinaria se reconoció a Katherine Esteban, cuyo liderazgo y dedicación demostraron que el servicio solidario no tiene límites.
En Compromiso que Perdura, se distinguió a Norma Álvarez por sus casi cuatro años de voluntariado ininterrumpido. Finalmente, en Horas que Dejan Huella, se honró a Yadhira Ayala, quien acumuló 1533 horas dedicadas a actividades de apoyo, formación y acompañamiento a poblaciones vulnerables.
La actividad también permitió agradecer a diversas empresas e instituciones por su apoyo en la realización del evento, que contribuye al fortalecimiento del voluntariado institucional. En esta ocasión, se contó con la participación del gerente general del Hotel Meliá Lima, Lati Naimi, cuya organización brindó hospedaje a la voluntaria Katherine Esteban; mientras que su traslado Huánuco–Lima–Huánuco fue posible gracias al valioso aporte de ATSA Airlines. Asimismo, Tejiendo Sonrisas obsequió vales dobles de consumo en el restaurante Come con Causa, gesto que se sumó al compromiso solidario de nuestros aliados y reafirmó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones públicas y socios estratégicos.
El MIMP, a través del Inabif, reafirma su compromiso de seguir promoviendo una red de solidaridad activa y sostenible, donde cada acción voluntaria continúe multiplicando bienestar, dignidad y esperanza en todo el país.