Inabif: 174 adolescentes de la asistencia económica participaron en la BKtón para acceder a Beca 18
Nota de prensaJornada de orientación y registro de postulantes congregó a beneficiarios interesados en seguir estudios universitarios con subvención del Estado.





Fotos: Unidad de Comunicación e Imagen
3 de octubre de 2025 - 6:28 p. m.
Convencidos de que la educación abre puertas y cambia destinos, 174 adolescentes beneficiarios de la Asistencia Económica por Orfandad participaron activamente en la jornada de información y postulación a la Beca 18, organizado por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
La actividad, denominada BKtón, buscó asegurar que quienes se encuentran en el tercio superior de la Educación Básica Regular reciban información oportuna y completa sobre el proceso de postulación a esta subvención del Estado para una carrera universitaria. Asimismo, a fin de facilitar el proceso, personal de ambas instituciones acompañaron de manera efectiva el proceso de registro.
La directora ejecutiva del Inabif, Gina Sánchez Pimentel, alentó a los participantes a aprovechar este apoyo y forjarse un camino de superación personal y profesional. “La educación es la herramienta más poderosa para transformar sus vidas y aportar al desarrollo del país”, afirmó con tono motivador.
Asimismo, les invitó a ingresar a la herramienta digital “MiCarrera”, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), para buscar orientación vocacional que los ayude a decidir sobre su futuro académico, a partir de las profesiones más requeridas en el mercado, las mejores remuneradas o las que más se alineen a su potencial personal.
Por su parte, Román Ramos Yaya, representante del Pronabec, señaló que la Beca 18 es mucho más que un apoyo económico: “Es una oportunidad para potenciar sus talentos, abrir horizontes y hacer realidad sus sueños”. Recalcó, además, que la BKtón es una estrategia que busca acercar los programas del Estado a los jóvenes y facilitar su inscripción de manera ágil y directa.
Esta es una de las actividades programadas en simultáneo en diversas regiones del país por la Unidad de Asistencia Económica y Acompañamiento del Inabif, con la finalidad de motivar a los beneficiarios próximos a culminar la secundaria a dar un paso más hacia la construcción de un futuro con mayores oportunidades.
Con la BKtón, el MIMP, a través del Inabif, y Pronabec refuerzan su compromiso con la educación y el futuro de adolescentes beneficiarios, brindándoles herramientas y acompañamiento para que logren alcanzar sus metas y se conviertan en ciudadanos que aporten al desarrollo del Perú.