IMP formula el PDU de Lima Norte Articulando Diversos Actores, en el Marco de los Impactos Urbanos que tendrá el Puerto Chancay

Nota de prensa
Se llevaron a cabo mesas técnicas de coordinación con municipalidades de Lima Norte, ONGs, y universidades, con el fin de articular propuestas que impulsen el desarrollo de Lima Norte.
Reuniones PDU
Reuniones PDU

30 de abril de 2024 - 10:54 a. m.

Lima, abril de 2024.- El Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) viene articulando con diversos actores para la formulación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Lima Norte. 
 
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima 2021-20240 (PLANMET), cada una de las Áreas Interdistritales Metropolitanas (Lima Norte, Lima Centro, Lima Sur, Lima Este y Lima Balnearios del Sur), debe contar con su Plan de Desarrollo Urbano, en el cual se establezca la zonificación y las intervenciones urbanas estratégicas que permitan la conformación de una ciudad sostenible, considerando los impactos generados por el funcionamiento del puerto de Chancay, de la modernización del puerto Callao y el funcionamiento del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.  
 
Desde abril de este año, el IMP ha venido realizando diferentes acciones de participación y articulación efectiva con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que son clave para la formulación del PDU Lima Norte. 
 
Se han realizado tres mesas técnicas con diversos actores clave, tales como las municipalidades de Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa; organizaciones de la sociedad civil y sin fines de lucro que trabajan temas de gestión urbana sostenible, gestión del riesgo de desastres y planificación territorial (entre ellas Lima Cómo Vamos, DESCO, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Centro de Estudios de Prevención y Desastres - PREDES, entre otras); así como representantes de facultades de arquitectura y urbanismo de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Privada del Norte y la Universidad Cesar Vallejo. 
 
A partir de la Mesa de coordinación con las Municipalidades de Lima Norte, donde participan las Gerencias de Desarrollo Urbano y el equipo técnico, se vienen identificando oportunidades y precisando los retos para definir los usos de suelo y de inversión de gran impacto. Los días 25 y 26 de abril se han realizado en Independencia y Comas; y hasta el 2 de mayo se realizarán en las otras municipalidades de Lima Norte.  
 
El PDU de Lima Norte, considerará: a) contar con un sistema vial logístico que garantice una adecuada integración en Chancay, Callao y Lima; b) garantizar y organizar el suelo urbano para la demanda logística, comercial y residencial, que demandará la operación del puerto de Chancay; c) identificar proyectos interdistritales de gran impacto para la transformación de la ciudad; e) garantizar la seguridad y condiciones de la vivienda digna; y d) conservar y potenciar los sistemas ambientales y ecológicos vulnerables de Lima Norte. En todos los casos se contribuirá a eliminar los procesos informales de urbanización.