IMARPE: monitoreo bioceanográfico permite mejorar la predicción de impactos asociados a El Niño y el cambio climático

Nota Informativa
jpg
jpg
jpg

22 de mayo de 2024 - 5:03 p. m.

Con el fin de fortalecer el conocimiento de las condiciones ambientales asociadas al ciclo El Niño Oscilación del Sur y medir los impactos en los recursos marinos, el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, organismo adscrito al PRODUCE, lleva a cabo de manera permanente monitoreos oceanográficos frente al litoral de Paita y Chicama.

El objetivo principal es hacer el seguimiento de las condiciones bioceanográficas. Para ello se evalúan las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio marino. En particular se determinan las condiciones de temperatura y salinidad, la distribución de las masas de agua, las corrientes marinas, así como la concentración del oxígeno disuelto y de los nutrientes en la columna de agua. Además, se determinan la concentración de clorofila-a y la abundancia y composición del fitoplancton, como indicadores de la productividad primaria, la composición y abundancia del zooplancton e ictioplancton, entre otros. El más reciente monitoreo se llevó a cabo entre el 29 de abril y el 2 de mayo del 2024.

Cabe destacar, que estas investigaciones sobre la variabilidad del mar peruano permiten mejorar la capacidad de predicción de los impactos asociados al ciclo El Niño Oscilación Sur (ENOS) y al cambio climático.

El resultado de la evaluación de las diferentes variables océano ambientales se constituye en un importante insumo para la elaboración de los Comunicados e Informes Técnicos del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño - ENFEN, el cual incluye los pronósticos y recomendaciones que también son alcanzados al Ministerio de la Producción y a diversas instituciones para la adopción de las medidas pertinentes.