IMARPE monitorea varazones a lo largo del litoral peruano

Nota Informativa
jpg
jpg
jpg
jpg
jpg

1 de abril de 2024 - 3:49 p. m.

Entre el 19 de marzo al 25 de marzo, el Instituto del Mar del Perú-IMARPE reportó la varazón de diferentes organismos marinos en las regiones de La Libertad, Lima e Ica, relacionados a diferentes factores.

En la región Lima, el 19 de marzo, se registró en la playa Puerto Supe (Barranca), la varazón de “munida” Grimothea monodon, especie de aguas costeras frías, en un área que cubrió 810 m2, con un total de 968,8 Kg. El evento se produjo por el desplazamiento de masas de agua tropicales cerca de la costa y al incremento de la temperatura superficial del mar frente a Supe.

Por otro lado, el 25 de marzo, en la playa San Bartolo (Lima), en un área de 900 m2 se hallaron 31 especies: varadas  26 invertebrados, 4 macroalgas y 1 pez. La temperatura superficial de mar en la zona fue de 27,4 °C. Al igual que la varazón en la Bahía Paracas, ésta estuvo asociada a la deficiencia del oxígeno disuelto en la mar producida por la proliferación algal de A. sanguínea.

En la región La Libertad, el 25 de marzo, se constató en la playa Huanchaco (Trujillo), la varazón del “chorito negro” Semimytilus patagonicus. El evento, observado inicialmente por pescadores artesanales, se habría producido el 23 de marzo y abarcó un área aproximada de 500 m2. Podría haberse producido por los fuertes oleajes registrados en los últimos días en la costa de La Libertad, que habrían causado el desprendimiento de los individuos adheridos a pilotes del muelle, piedras, fondos hechos con sacos de polipropileno, cabos y restos de redes de pesca.

En la región Ica, se reportaron eventos de varazón entre el 21 y 25 de marzo, asociados a floraciones algales, también conocidas como “mareas rojas” o “aguajes”.  En el caso de la bahía de Paracas el dinoflagelado Akashiwo sanguinea se registró desde la primera semana de marzo. Asimismo, durante casi todo febrero, ocurrieron eventos de floración algal ocasionada por la raphydophiceae Heterosigma akashiwo.

En la playa El Chaco (Bahía Paracas), 21 de marzo se reportó la varazón de 10 especies de peces: “lenguado común” Paralichthys adspersus, “pez corneta” Fistularia corneta, “caballa” Scomber japonicus, “san pedro rojo” Pseudupeneus grandisquamis, “mojarra” Eucinostomus sp., “borracho” Scartichthys gigas, “raya mariposa” Gymnura marmorata, “guitarra” Pseudobatos planiceps, “lisa” Mugil cephalus, “mojarrilla” Stellifer minor, además del invertebrado: “langostino café” Penaeus californiensis, a lo largo de 300 metros en la orilla. La temperatura superficial del mar fluctuó entre 22,3 y 26,5 °C y se observó concentraciones bajas de oxígeno disuelto.

El 22 de marzo, los maricultores de la Bahía Paracas, reportaron una varazón de “concha de abanico” Argopecten purpuratus en la zona de Atenas (sur de la Bahía Paracas). El personal de IMARPE no encontró evidencia de dicho evento, no obstante, realizó el registró de parámetros ambientales. La temperatura superficial del Mar (TSM) varió entre 22,6 y 25,0 °C. Es de destacar, que a la profundidad de 10,7 m se obtuvo un valor muy bajo en oxígeno. La predominancia fue de Akashiwo sanguinea (formador de floraciones algales), también se reportó al dinoflagelado con potencial tóxico Alexandrium ostenfeldii.

El 25 de marzo, se constató la varazón de recursos hidrobiológicos en la zona denominada La Aguada en la Reserva Nacional San Fernando, por el estado de descomposición de los organismos, pudo haber ocurrido entre el 22 y 24 de marzo. Las especies afectadas fueron “erizo rojo” Loxechinus albus (aproximadamente 50 kg) y “pepino de mar” Athyonidium chilensis (aprox. 15 kg). También se registraron macroalgas varadas, de las especies Lessonia trabeculata y Macrocystis pyrifera, además de la Rhodophyta “pelillo rojo”. El IMARPE continúa observando la zona ante la posible ocurrencia de eventos similares.

El IMARPE, a través de sus equipos de investigadores especializados de la sede central y laboratorios costeros ubicados a lo largo del litoral peruano, monitorea continuamente estos eventos para mantener informada a la ciudadanía y autoridades correspondientes.