IMARPE registró eventos de Floración Algal en bahía de Paracas

Nota Informativa
jpg
jpg

1 de abril de 2024 - 3:34 p. m.

Personal del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú - IMARPE con sede en Pisco, registró una Floración Algal Nociva (FAN) o “marea roja” frente a la bahía de Paracas, Ica, durante el mes de marzo, que estuvo asociada a condiciones favorables de temperatura, radiación solar, disponibilidad de nutrientes y debilitamiento en la intensidad de los vientos.

Las mareas rojas en la bahía de Paracas - Ica; se produjeron principalmente en la zona del muelle de San Andrés, y entre El Chaco y el Terminal Pesquero La Puntilla, ocasionadas por el dinoflagelado Akashiwo sanguinea, la misma que estuvo asociada a temperaturas del mar entre 22,9 – 23,4 °C y a los altos valores de oxígeno debido a una fase inicial de la Floración Algal.

Esta es una especie muy frecuente y formadora de FAN en el mar peruano. El tiempo de duración de estos eventos puede variar de días a semanas, dependiendo de las condiciones ambientales. A pesar de no ser una especie tóxica, podría ocasionar anoxia (disminución de oxígeno), como resultado de una fase final de este evento. 

La presencia de A. sanguínea, registrada en la bahía de Paracas desde la primera semana de marzo, habría causado la disminución del oxígeno disuelto en el agua de mar en el fondo marino, frente a la playa El Chaco (21 de marzo), cuando ocurrió una varazón de especies marinas. 

El IMARPE a través de sus áreas especializadas, mantiene el monitoreo a lo largo de litoral de la presencia de estos eventos.